Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 5 de octubre del 2003


LOS SIRVIENTES DEL IMPERIALISMO

Por Hernán Maldonado

Los iracundos universitarios de El Alto, los manifestantes de San Francisco y los cocaleros del Chapare desentierran estos días la frase que hizo famosa en sus primeros tiempos de ardiente revolucionario Víctor Paz Estenssoro al calificar a sus enemigos políticos de "sirvientes del imperialismo".

A medio siglo del furor revolucionario que inundaba calles y plazas bolivianas, hoy se escucha de nuevo la monserga, aunque ya no desde las alturas del poder. Ahora es al revés. Los "sirvientes del imperialismo", son los que quieren vender el gas por Chile, los que aspiran al ALCA y, pare de contar.

Pero ¿alguien se ha preguntado quiénes han hecho más por el imperialismo en Bolivia en este último medio siglo?

¿No fue el marxista-leninista PIR del brazo de la oligarquía minero-feudal el que colgó al presidente Gualberto Villarroel? Lo paradógico es que el presidente-martir justamente había sido el que inauguró el primer congreso indigenista en el país. Fue quien eliminó el infame pongueaje.

¿No fue acaso el co-gobierno MNR-COB, dominado por los trosco-comunistas, el que desvirtuó la nacionalización de las minas? ¿Se ha olvidado ya que el "poder revolucionario" destruyó los ferrocarriles tras quitárselo al imperialismo inglés?

¿En manos de quien, pues, están ahora esos ferrocarriles o lo que queda de ellos?

¿Tan frágil es la memoria boliviana para olvidar que gracias a la Asamblea Popular de los "filipos" es que el país cayó en 1971 en la más cruel y prolongada dictadura de nuestra historia?

¿Y a Ernesto "Che" Guevara quiénes fueron los que lo traicionaron en Ñancahuazú?

¿Quiénes, pues, en Bolivia son los verdaderos sirvientes del imperialismo?

Estos días releí el discurso pronunciado por Paz Estenssoro el 13 de febrero de 1953 en la VI Convencion del MNR despotricando contra los "sirvientes del imperialismo". Por demás está preguntarse cómo acabó la carrera política del líder movimientista y quién es y desde dónde se nos manda ahora a los bolivianos a marcar el paso.

Históricamente en Bolivia ha quedado demostrado que son los críticos de los sirvientes del imperialismo quienes en verdad le han tendido alfombra roja.

Otro tanto vale para los "viudos del mar". Nada por Chile ni con Chile se proclama a mandíbula batiente, pero eso sí, esos caudillos de cantina son los primeros contrabandistas, los que van a curar allí a sus enfermitos, los que van sus playas para turistear, los que traen los autos "chutos" por docenas, los que se reúnen a escondidas en Ginebra con altos funcionarios del gobierno chileno. Y pare también de contar.

Nos hemos preguntado ¿a que país le conviene un estado de permanente convulsión social y política en Bolivia?, ¿quién saca provecho de una Bolivia embochinchada, atrasada, enferma, muerta de hambre, iletrada? ¿Quién financia este desbarajuste?





!-- Piwik -->