Domingo 7 de diciembre del 2008
LECTURAS EQUIVOCADAS
Por
Hernán Maldonado
Los jerarcas del actual gobierno boliviano tienen una lectura equivocada de los acontecimientos nacionales e internacionales y por eso es que cada vez hunden más en el desespero a muchos de sus ciudadanos que siguen votando con los pies, es decir huyendo en busca de futuro a Argentina y España, principalmente.
El canciller David Choquehuanca afirma que el presidente Evo Morales "brilla como un sol en el continente". Quizás por esto es que insiste en que el inquilino del Palacio Quemado mantenga su postulación al Premio Nobel de la Paz, como si la ilustre academia sueca ignorara sus mensajes vitriólicos, inclusive dirigidos a la jerarquía católica.
Pero, claro, la intensa y multimillonaria propaganda oficial le hace creer a los bolivianos (y a algunos ilustres extranjeros como la señora Ingrid Betancourt), que tienen un presidente ejemplar y que por eso hay que legitimar su írrita Nueva Constitución Política del Estado, aprobada a sangre y fuego en La Glorieta, ratificada entre gallos y medianoche en Oruro y modificada inconstitucionalmente en octubre en La Paz. Todo, para permitirle al prócer la reelección.
La grave crisis financiera mundial, según el oficialismo que repite la perorata de Hugo Chávez, no afectará a Bolivia, aunque las minas de zing estén cerrándose. La propaganda gubernamental anuncia como un gran logro que Venezuela le comprará a Bolivia 300 toneladas métricas de estaño. Pasa por alto que sólo este año Bolivia exportó 17.000 toneladas.
Morales se ufana de repartir dádivas venezolanas a sus conmilitones. Cree que los petrodólares son eternos y no se pone a pensar que el crudo venezolano que en junio se cotizaba en 123 dólares el barril, ahora está a 34.5. O sea que al Papá Noel caribeño se le está acabando la chequera. A temblar, pues.
El régimen boliviano tiene una lectura pésima de lo que está pasando en Venezuela y en otros países. Fue un error garrafal buscar camorra con Perú, con la Comunidad Andina y la Europea. Privilegiar el ALBA, ese esperpento chavista, va a costarle a Bolivia. ¿O es que el ALBA ha salido al frente para ocupar el vacio que deja el APTDEA para los 40.000 artesanos y fabriles de El Alto?
Y está muy equivocado Morales si cree que Bolivia es una isla en la que podrá hacer y deshacer con sus cocaleros o si piensa que Estados Unidos y la comunidad internacional van a quedarse de brazos cruzados viendo cómo aumenta la producción de coca y la fabricación y el tráfico de cocaína en Bolivia.
La propaganda también alardea de que con Barack Obama mejorarán las relaciones de La Paz y Washington, porque "ambos presidentes provienen de minorias". Esta es una soberana estupidez. En Estados Unidos funcionan las instituciones por encima de los hombres. A Obama, estoy seguro, ya le leyó la cartilla el Departamento de Estado, por eso cambió mucho su discurso desde cuando apenas era un precandidato. Ahora se refiere al "déspota Chávez". Si Chávez o Morales, entre muchos, creen que van a ser invitados a la Casa Blanca, que esperen sentados.
|