El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada desmintió haber calificado de “nefasto” a su ex ministro del Gobierno, asesor y su amigo de muchos años, Carlos Sánchez Berzain, como apareció este lunes en un texto publicado en algunos medios bolivianos y que se originó en una entrevista de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
La agencia atribuyó la entrevista a un “familiar” de Goni a quien no identifica. Me llamó la atención dicha nota porque tanto el ex presidente como su ministro están siendo enjuiciados por los sucesos de Octubre del 2003 que acabaron con el derrocamiento del gobierno del MNR, orquestado por el vicepresidente de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, y Evo Morales, según Sánchez Berzain.
Este el texto de la entrevista:
Hernán Maldonado (HM) -- GSL lo califica de "nefasto", aunque creemos que Ud. luchó junto a él hasta último momento y hasta pienso que viajaron juntos al exilio en EE.UU. ¿Qué opina?
Carlos Sánchez Berzain (CSB) -- Primero es importante hacer notar que no es Goni el que hace tal calificación, se trata de una declaración ANONIMA de “un familiar” no identificado, que sin duda es alguien con rencores o complejos respecto a mi persona, que no tiene siquiera la valentía de pretender infamarme de frente. Usted sabe que “la política es la actividad donde se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad” y este anónimo es sin duda un enemigo que uno no sabe o no se da cuenta que siquiera existe.
Hoy hablé con GSL para tratar solo este tema, se mostró muy sorprendido y luego de pedirme que le lea todo el reportaje me dijo que no estaba informado, que no refleja su opinión y que obviamente lo desautorizaba. Goni es demasiado serio para mandar a hacer declaraciones por medio de un “familiar anónimo”.
En todo caso si hay alguna persona interesada en sostener que yo soy o no soy “un nefasto personaje para el MNR y Bolivia”, le comunico que estoy listo para responder a esa infamia, como respondí a todos mis detractores. Si es un pariente de GSL, eso no cambia nada porque “en esta vida escogemos nuestros amigos no nuestros parientes”, pero debe tener el valor civil de dar la cara e insultarme de frente y no usar el nombre del presidente Sánchez de Lozada sin su conocimiento y consentimiento.
(HM): En qué momento y ¿por cuál razón se enfriaron las cálidas relaciones que demostraron ustedes en el gobierno?
(CSB): No hay tal cosa. El presidente Sánchez de Lozada y yo defendimos la democracia en Bolivia hasta el final, hasta que nos derrocaron el 17 de octubre de 2003 y forzaron su renuncia a la que siempre me opuse, pero en la que por lo menos quedó claro que se trataba de un Golpe de Estado pues la carta de renuncia destaca: “Al poner mi renuncia a consideración del Honorable Congreso Nacional, lo hago con la intima convicción de que la aceptación de la misma no corresponde ya que no se puede retirar a un Presidente elegido democráticamente, por mecanismos de presión y de violencia que están al margen de la ley….”
Goni y yo estamos enjuiciados juntos en el proceso que la persecución política transnacionalizada pretende instaurar en Estados Unidos para continuar asesinando nuestra reputación e impedir que la historia reconozca prontamente el legado histórico de los dos gobiernos en los que Goni fue Presidente y yo fuí cinco veces ministro de Estado.
El supuesto pariente de GSL se equivoca en su entrevista ya que el juicio civil no ha comenzado. No es que “existen dos leyes de EEUU que permiten esto”, todo lo contrario esas dos leyes son las que, si se aplican bien, deben evitar que la justicia de Estados Undios se convierta en una herramienta de la “persecución política judicializada de los países del socialismo del siglo XXI”. Además, cuando el supuesto “pariente” se refiere a las “muertes extrajudiciales”, no es que sea “muy difícil probar esto en juicio”, se trata de que nunca existieron: ni el gobierno ni nadie cometió ni ordenó tales hechos, y esta es una diferencia de fondo. Parecería que el “pariente” además de insultarme quisiera incriminar a GSL.
(HM): Los que seguimos la política boliviana en esos años vimos la influencia (asesores y hasta financiamiento) del chavismo sobre Evo Morales. ¿No fue esa la causa inicial del malestar social que llevó al derrocamiento de GSL?
(CSB): El derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada y la terminación de la democracia acontecidos el 17 de octubre de 2203 en Bolivia fueron el resultado de una conspiración definida y financiada por Cuba y Venezuela de Castro y Chávez, con fuerzas externas, que operaron con la traición de Carlos Mesa, las ambiciones de los conspiradores locales como Evo Morales y Felipe Quispe, una situación de crisis económica, debilidad institucional y varios factores que ya se van esclareciendo pese al manto de infamia creado por los responsables. Es necesaria una investigación imparcial para que Evo Morales, Carlos Mesa y sus cómplices terminen en la cárcel por conspiración, sedición, traición a la Patria, asociación delictiva, asesinato y muchos otros delitos; pero esto no es por ahora posible porque Carlos Mesa para proteger a sus cómplices y protegerse él mismo decretó AMNISTIA mediante decretos supremos 27234 y 27237 con los que --luego de protegidos los autores y responsables-- se dieron a la tarea de perseguir a los defensores de la democracia y de la Constitución de la República de Bolivia, dando como resultado el encarcelamiento del Alto Mando Militar der 2003 cuyos miembros son hoy presos políticos de Evo Morales.
Por esto y más, vemos el extraordinario e incansable esfuerzo de los traidores y golpistas del 2003 en perseguir e infamar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain, gastando mucho dinero y acusándolos de los crímenes que ellos cometieron y que ellos amnistiaron. Recuerde que una amnistía perdona al “culpable” no al inocente, de manera que los decretos firmados por Carlos Mesa y la negativa de Evo Morales de dejarlos sin efecto (a lo que lo he emplazado decenas de veces) son la confesión y prueba de sus crímenes.
(HM): Parece una contradicción que GSL apenas aparezca en los medios internacionales, mientras Ud. pese a ser calificado de "nefasto", goza de respeto, es invitado a charlas, conferencias y es asistente habitual de TV y prensa en programas de opinión en EE.UU. ¿Por qué?
(CSB): De nuevo no es GSL el que ha dicho eso. Los dos somos perseguidos políticos por la misma causa, por los mismos acusadores, hemos sido derrocados por los mismos conspiradores y traidores, estamos exiliados y somos una amenaza para los que han liquidado la democracia en Bolivia y quieren perpetuarse indefinidamente en el poder.
Estas cosas pasan porque el gobierno dictatorial de Evo Morales necesita cortinas de humo para encubrir su fracaso, su corrupción, sus crímenes, sus mentiras y la inminente crisis a la que llevan a Bolivia. Si lo ve históricamente, es parte del turbio juego de la metodología política dictatorial, en la que no solo supuestos “parientes anónimos” sino hasta parientes cercanos y reales entregan, acusan falsamente e infaman, como en tiempos de Stalin, Hitler, Castro…
(HM): ¿Algo que quiera añadir?
(CSB): Un pensamiento de Martí: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni caracter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie” .