Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior




Foro abierto




Libros y
CD's




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 29 de diciembre de 1999


DERECHITO AL FRACASO

Por Hernán Maldonado


Miami - Dentro de cuatro semanas comenzará en Brasil el campeonato preolímpico de fútbol y, como ya es habitual, cosecharemos algunas derrotas por "culpa" de la mala suerte.

Por supuesto que ni soñar de que nos clasificaremos para ir a Sidney. Esa la triste realidad producto de nuestra propensión a dejar para última hora la preparación del equipo. Nadie parece querer entender que se va a un torneo internacional bien preparado con posibilidades de triunfo o se irá directamente al fracaso. Así de simple.

El mes pasado se cumplió un año de la contratación de Héctor "Bambino" Veira como el entrenador de nuestras selecciones. Eso significa que le pagamos 365,000 dólares, a un promedio de 1,000 dólares por día.

Esta semana Veira fue entrevistado por la prensa boliviana y sus declaraciones son cantinflescas. Califica el año de su labor de "muy positivo, aunque no se han dado los resultados que buscamos".

Seguramente se refirió a lo positivo del crecimiento de su cuenta bancaria, porque de las selecciones no hay nada digno de tomarse en cuenta.

De cara a las eliminatorias del Mundial 2002, en el año que termina y desde el 8 de febrero, hemos perdido 1-0 contra México, y empatamos con Venezuela y con Paraguay 0-0.

Comparativamente México, otro tercermundista del fútbol, jugó ocho partidos. Brasil, jugó 5 partidos, lo mismo que Argentina y ante rivales que no son cualquier cosa, entre ellos mismos, o contra las selecciones de España, Holanda, Colombia y el Espanyol de Barcelona.

Parece mentira, pero Costa Rica ha jugado mas amistosos que Bolivia y contra rivales como Chile (dos veces) y Uruguay y Eslovaquia.

Las eliminatorias mundialistas están a la vuelta de la esquina y no hay encuentros amistosos pautados. Lo más cercano parece un partido contra el DC United de la MLS estadounidense que yo le llamo la Liga Mickey Mouse, por la poca seriedad que me merece.

Y a nivel de la Sub23 el panorama no es mejor por eso mi pronóstico de un nuevo fracaso en el torneo que se avecina. En el último encuentro de preparacion, contra Brasil, nuestros hombres llegaron sólo dos veces a la portería contraria. Una ridiculez.

El "Bambino" hace su negocio y le va bien. En el momento en que le piden cuentas dice que los clubs no le entregaron los jugadores a tiempo. Lo ha dicho ya en el caso de la Sub23 y seguramente lo dirá con motivo de las eliminatorias porque ya The Strongest, Bolívar y Blooming han anunciado que no cederán fácilmente sus jugadores a la selección.

Obviamente a estos clubes, que atraviesan críticas situaciones económicas, lo que les interesa es jugar la Copa Libertadores de América, mucho más cuando desde la próxima edición los premios por participación serán millonarios y crecen a medida que el equipo avanza en las etapas eliminatorias.

Y la Copa empieza en febrero, justamente cuando debería estar en su apogeo la preparación de la selección para su primer compromiso de las eliminatorias contra Uruguay.

Por esto, no me explico ¿cómo es que nuestros dirigentes le pagan tanto a Veira?

Me conformaría con saber si en el tiempo que está con nosotros este entrenador ha descubierto o formado a algún nuevo valor del fútbol nacional...