Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 28 de junio del 2015


EL INDOBLEGABLE PADRE MATEO

Por Hernán Maldonado

Si el padre Mateo fuera futbolista y le diera un rodillazo a un rival, el video se haría viral y no habría rincón del mundo donde no se lo viera, como ocurrió con el infame rodillazo que el presidente Evo Morales le dio en una cancha a un adversario hace algún tiempo.

El padre Mateo, que hace 13 años llegó a Bolivia desde Argentina, apenas es mencionado por la gran prensa mundial (Quizás con excepción de NTN24 de Colombia y CNN) por su cruzada exigiendo que el gobierno de Morales destine al menos un 10% del presupuesto nacional a la salud.

Morales, siguiendo el modelo chavista, denunció que la campaña de Mateo “responde a la derecha, a la oposición”. Su ministro Juan Ramón de la Quintana lleva la voz cantante. Afirma que el presupuesto de salud en Bolivia es del 11.5%, por lo que Mateo, al pedir el 10%, lo que quiere es “asesinar” a la gente.

Ha sido inútil que se le demuestre a Quintana que el presupuesto en realidad apenas llega al 6% y que el gobierno lo infla con los aportes de los particulares a las diferentes cajas de salud. El diario La Vanguardia, de Barcelona, afirma que la mortalidad infantil y materna en Bolivia es la más alta de Sudamérica.

Quintana ha buscado acallar al padre Mateo gracias a la voluminosa prensa oficialista, pero no lo ha logrado. El cura anunció que se quejará ante el papa Francisco de los maltratos verbales cuando el Santo Padre llegué a Bolivia dentro de pocos días. El Papa conoce bien a Mateo, porque por 13 años trabajó bajo supervisión suya en Argentina.

Mateo pertenece a la Orden de los Camilos, la congregación religiosa fundada en Italia en 1591 por san Camilo de Celis, dedicada al cuidado de los enfermos y los desvalidos. Sus miembros se caracterizan por portar en el pecho la cruz roja y por tanto la orden es precursora de la Cruz Roja Internacional.

La mayor parte de la obra caritativa del padre Mateo se realiza en Santa Cruz, pero ahora casi en toda Bolivia se le apoya en su cruzada y tiene al gobierno temblando por lo que pueda decirle al Papa, en momento en que el oficialismo trata de aprovechar la visita para ganar réditos políticos.

En los casi 10 años de gobierno, Morales no ha sido capaz de construir un hospital como el Obrero de La Paz que ya tiene 60 años y que no se abastece. Faltan equipos, especialistas, los médicos son mal pagados y los pacientes –por falta de camas-- deben pernoctar y ser atendidos en camillas instaladas en los pasillos.

La atención clínica es pésima debido a la alta demanda y para conseguir una consulta con un especialista, uno debe primero acudir en la madrugada a recabar una ficha. Y las citas son tan espaciadas que colman la paciencia. Por ejemplo para un chequeo renal, si usted acude hoy, probable que la cita se la den para algún día de septiembre.

Por esto es que el padre Mateo lucha por un presupuesto de al menos un 10%, muy inferior al gasto que se le dedica a la propaganda oficial, cuyos montos se ocultan celosamente, o a la construcción de canchitas, como la que acaba de inaugurarse en Chimoré, corazón cocalero boliviano, que con una población de 20.000 habitantes tiene desde la semana pasada, en plena selva, un estadio para 15.000 espectadores. Padre Mateo: ¡No se deje!

comments powered by Disqus