David Niño de Guzmán




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 28 de abril del 2011


¿QUE ES LO QUE PASO, DAVID?


Por Hernán Maldonado

Hubo una coincidencia rara. Todos los diarios de Bolivia publicaron la foto en la que apoyas tu mentón en la mano izquierda con esa sonrisa en la que no expresas emoción alguna. ¿En qué pensabas David Niño de Guzmán? ¿Había en ti una inmensa paz interior?

En tu página de Facebook, que se llena con testimonios de tus amigos, está el mensaje del 19 de abril de Hebe Noya Barrera preguntándote "si sabes de la fiesta del 30 de abril en Unciamanta. ¿Viajarás? ¿Quiénes irán? Contarime, pues" (coloquialismo boliviano por cuéntame). Te llegó a las 19.11 pm. Ya no contestaste. Habías dejado tu oficina en la Agencia de Noticias Fides.

Y es que eras un bailarín. Lo testimonia tu "pandilla" de la Diablada de tu amada tierra natal, Uncía. Bailabas en las calles hasta sin disfraz. Y el que baila nunca está triste. Por lo que escriben decenas de tus amigos de Facebook, tu amabas la vida, a tu familia, tu profesión. Te disgustaba la violencia.

Además, un hombre de profundos sentimientos cristianos (copió en su página hermosas oraciones del albúm "Dios es amor") ¿puede apelar a la dinamita para acabar con su vida? Tu esposa está segura de que te asesinaron. ¿Será que está equivocada? Me resisto a creer que haya tanta maldad para acabar con la vida de un talentoso periodista de 42 años de edad. El hecho recorrió el mundo. En Internet 1.680.000 personas leyeron, hasta hoy, la noticia.

Si fue el hampa común, ¿por qué no te robaron nada. Ni siquiera el reloj? Además los cogoteros usan puñal o pistola, pero no dinamita.

"Es un mensaje para que nos callemos", declaró a El Día de Santa Cruz el dirigente del sindicato de periodistas, Franz Arauz. Lo mismo piensa la diputada Norma Piérola. ¿Tendrán bases para opinar así?

Si la memoria no me falla ésta es la primera vez que se usa explosivos en la muerte de un periodista desde el asesinato de los esposos Alexander, dueños de Ultima Hora, en Marzo de 1970.

La Sociedad Interamericana de Prensa, en su asamblea de principios de abril en San Diego, California colocó por primera vez a Bolivia en una lista de países donde "la libertad de expresión está severamente amenazada".

El organismo documenta ataques a los periodistas en el último quinquenio. No sólo los insultos, los agravios, la incitación al odio desde altos niveles, sino el odio mismo. ¿No fue asesinado un reportero de una radio en Pucarani? ¿No fue dinamitada una radioemisora en Yacuiba? ¿No sufren cotidianamente apaleamientos los periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por hordas oficialistas y sindicales?

"En los últimos cinco años se ha producido (en Bolivia) la mayor ola de ataques y atentados contra periodistas y medios de comunicación de la que se tenga memoria y muy pocos hechos han sido aclarados", afirma en su editorial de éste miércoles el diario El Día.

El fiscal que investiga tu asesinato, Sergio Céspedes, ha dicho: "Estoy ordenando una autopsia psicológica, para determinar si hubo algún problema emocional". No, no te rías. ¡Prepárate!, David, la figura existe en nuestro sistema de investigación judicial.

¡Ah! Parece que ya entiendo tu sonrisa. Es de incredulidad. ¿Qué nunca se sabrá? No, David, no. Porque no hay crimen perfecto. El gobierno, como afirman los organismos internacionales de prensa, ahora está obligado a aclarar qué pasó. Descansa en paz, "Niño querido".