Domingo 22 de junio del 2003
¡BUENA SUERTE, SEÑOR ACOSTA!
Por
Hernán Maldonado
Finalmente el señor Nelson Acosta será el entrenador de nuestra selección que aspira a clasificarse para la Copa Mundial Alemania 2006. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), haciendo un alto en el enguerrillamiento en sus filas, le entregó la "papa caliente".
Acosta asume el reto por 15.000 dólares mensuales. La FBF consiguió una "ganga". En el continente son pocos los entrenadores que tienen esos salarios. Bruce Arena, que no tiene el curriculum de Acosta, firmó en mayo por 900.000 dólares al año con la Federación de Estados Unidos.
La pobre FBF, cuyas cuentas parecen siempre estar en rojo, "salió ganando" con Acosta, si recordamos que para las anteriores eliminatorias puso la torta al pagarle 1.000 dólares por día a Héctor "Bambino" Veira por hacernos quedar en ridículo.
Acosta no ha tenido mucho éxito con la selección chilena. De hecho para la prensa chilena él es sólo "un motivador". En las últimas eliminatorias en las que Chile quedó inclusive por debajo de Venezuela, quien mandaba en el equipo no era él, sino Iván Zamorano, pero como el "Bam Bam" no es entrenador, el equipo fracasó.
La prensa boliviana ha recibido a Acosta con complacencia. Quizás porque acaba con su preocupación de que el país no tenía entrenador mientras las otras selecciones ya están con media docena de partidos de preparación.
"Dejamos en sus manos la ilusión de un pueblo", le dijo Walter Castedo, presidente de la FBF y quizás esto le gustó muchísimo a Acosta porque es curarlo en salud. Las ilusiones nunca se hacen realidad, las esperanzas sí.
El uruguayo, nacionalizado chileno, como si hiciera falta, tuvo el poco tino de decirnos que nuestra principal arma es jugar en la altura de La Paz. "Es difícil para un equipo de afuera jugar los 90 minutos", dijo como un vulgar descubridor del agua tibia.
Pero no solamente eso, sino que el chileno por adopción, ojalá que sin segundas intenciones, hizo una poco feliz comparación al decir que nuestros jugadores "son unos buenos marineros" y que por tanto cree que "el barco no se va a hundir", según la Agence France Presse.
Ojalá que el calvo entrenador no esté empezando a tomarnos el pelo. A propósito, si Acosta tiene fe en su trabajo, ¿cuál la razón por la que no exigió en el contrato que la FBF ponga incondicionalmente a su disposición a todos los jugadores que convoque?
¿Por qué recién el 18 de agosto empezará a entrenar con el equipo completo? ¿Por qué no hay antes partidos de preparación en el exterior? ¿Por qué no exigió esto a la FBF? ¿Por qué no pidió que se le entregue a jugadores con todas sus aspiraciones económicas satisfechas?
El primer encuentro oficial en la "Era Acosta" será el 6-7 de septiembre en Montevideo contra Uruguay. Será el primer partido de Bolivia de cara al Mundial 2006. Me conformaré en que le arranquemos un empate a los celestes en Montevideo y reclamaré a gritos que se le aumente el sueldo.
|