Venezuela: De cumbres y abismos




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 1 de diciembre 2011


DE CUMBRES Y ABISMOS

Por Hernán Maldonado

La media sonrisa del Rey Juan Carlos era más de compasión que de comprensión cuando el presidente Evo Morales sugirió, más serio que en broma, que sería bueno que la próxima Cumbre Iberoamericana pudiera coincidir con el superclásico español.

Obvio que para un amante del fútbol, como lo es Morales, no hay como un choque entre el Real Madrid y el Barcelona. ¿La sugerencia del mandatario boliviano se debió al aburrimiento que la produjo la Cumbre?

O fue por la masiva inasistencia de presidentes a Asunción, lo que quizás, según sugiere Morales, no ocurrirá si la próxima cita coincide con el magno acontecimiento del balompié español.

Cuando Morales regresó a La Paz se quejó de la inutilidad de estas Cumbres en las que a su juicio los presidentes de este lado del mundo siguen rindiendo cuentas a la Corona, o poco menos.

Una lástima que Morales no haya tenido la valentía de plantearlo en esos términos claros en la reunión de la capital paraguaya. Hugo Chávez, el dictadorzuelo venezolano a quien Morales le llamó en la Cumbre de Mar del Plata "mi comandante", era otro enemigo de los encuentros presidenciales que, en su opinión, no conducían a nada.

"Los presidentes vamos de Cumbre en Cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo", tronó Chávez el 2008 en una cita presidencial en México. Antes había retirado a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y del Grupo de los 3 (México, Colombia y Venezuela).

Pero como la lengua es castigo del cuerpo, casi enseguida se convirtió en el motor del nacimiento de organismos regionales, entre ellos ONASUR y de otros petróleo-recipientes que aglutinan a islas-países del Caribe, pero que tienen un voto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Su ambición más grande ha sido la creación de un ente análogo a la OEA, pero sin Estados Unidos ni Canadá, viejo sueño de Fidel Castro desde la expulsión de Cuba de la organización en 1960.

La OEA ya ha abierto canales para el regreso de Cuba, pero Castro ya no está interesado, porque tendría que comerse sus palabras de que se trata del "ministerio de colonias de Estados Unidos".

A un costo de millones de dólares, Chávez conseguirá este fin de semana hacer realidad la vieja aspiración de su mentor y de él mismo con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Chávez quiere mostrar a 32 jefes de Estado, gobierno y primeros ministros que Venezuela es un oasis de paz y democracia. Ha pintado calles y avenidas, embanderado la ciudad y decretó feriado. No vaya a ser que las caravanas oficiales se queden atascadas en el infernal tráfico de Caracas.

En Bolivia, Morales prepara otra Cumbre para rediseñar su gobierno. Movimientos sociales afines al oficialismo debatirán el futuro del país, económica, social y legalmente. El Parlamento queda como un sindicato de levanta-manos o como un florero chino. ¡Vivan las Cumbres!