Venezuela: Una olla de rumores




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 23 de noviembre 2011


VENEZUELA: UNA OLLA DE RUMORES

Por Hernán Maldonado

Hay que tener los nervios de acero para mantenerse indiferente ante el hervidero de rumores que estremece Venezuela en las últimas semanas.

Y esto a pesar de que a los venezolanos los han curtido con rumores de toda clase que se disiparon tan rápidamente como aparecieron.

Hasta hay quienes creen que los rumores son sembrados desde el gobierno como globos de ensayo, para confundir a los opositores.

Sólo hay contadas fuentes periodísticas en las que se puede confiar. Los servicios de inteligencia cubanos que respaldan al petrodictador Hugo Chávez se muestran altamente eficientes.

A pesar de estar absolutamente prohibido por ley, el gobierno se jacta de intervenir las comunicaciones telefónicas para tergiversar el contenido de las conversaciones.

La más reciente víctima de esta perversa práctica es la precandidata presidencial opositora María Corina Machado.

Hace pocos días su caravana en el barrio 23 de enero fue emboscada a tiros. Machado resultó ilesa y al regresar a sus oficinas lo primero que hizo fue llamar a su madre para informarle de lo ocurrido, antes de que ésta se entere por los medios.

"¿Pero qué han inventado?" pregunta indignada la madre, obviamente refiriéndose a los chavistas. La frase es transmitida por los medios oficiales para demostrar que la emboscada fue un "invento" de gente de la propia precandidata.

Los agresores han sido plenamente identificados en fotos, en vídeos, pero ningún organismo del Estado ha procedido a detenerlos.

Los rumores también alcanzan a los meses de vida que le quedarían a Chávez, actualmente sobreviviente de un cáncer. The Wall Street Journal y la revista Veja de Brasil citaron el pasado fin de semana a fuentes europeas y venezolanas para asegurar que la enfermedad ya hizo metástasis en los huesos.

Chávez lo niega y tras cada rumor reaparece para asegurar que está curado y listo para gobernar no sólo hasta el 2021, sino hasta el 2031.

Emprendió su campaña electoral con grandes promesas como si no hubieran transcurrido casi 14 años desde que asumió el cargo. Esta vez quiere ganar a billetazo limpio porque está ofreciendo bonos mensuales de hasta 80 dólares por hijo de cada familia pobre.

El diputado Miguel Angel Rodríguez denunció, papeles en mano, que han desaparecido 22.000 millones de dólares de ventas a futuro de petróleo a China. Chávez le ha respondido como acostumbra: "escoria, mosca, cucaracha".

Otro de los rumores es de una lucha a cuchillo dentro del chavismo por la eventual silla vacía del caudillo, seguida por supuestas intenciones de cancelar las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012.

Chávez decidió ampararse en los uniformados para retener el cargo. Les sigue comprando armas y formando élites armadas, como la flamante Guardia del Pueblo, que huele a guardia pretoriana.

La Guardia del Pueblo fue saludada el pasado fin de semana por el hampa con 68 homicidios, sólo en Caracas. Este año, en todo el país, ya son casi 17.000 asesinados. Esto sí que no es un rumor.