El "general socialista"




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 18 de noviembre del 2010


EL "GENERAL SOCIALISTA"

Por Hernán Maldonado

El general Antonio Cueto, Comandante del Ejército de Bolivia, levantó tanta polvareda al declarar a su institución "socialista, antimperialista y anticapitalista" que queda poco por decir. Las críticas han sido en la proporción de 10-1, si nos basamos en los artículos en las páginas de opinión.

Hubo análisis profundos, no sólo desde el punto de vista jurídico como el que nos regaló Luis Antezana Ergueta, el que escribió con fina ironía Manfred Kempf Suárez o las "justificaciones" que esgrimió JJ Toro Montoya y hasta lo que dijo, más en serio que en broma, Paulovich.

En el Caribe dirían que el general "se soltó el moño" (hay otra expresión un poco más cruda) y como ya se ha desmenuzado la ilegalidad del pronunciamiento, lo que quedaría es especular sobre los motivos que tuvo para tomar una decisión que parece ser muy personal.

Cueto violó flagrantemente la Carta Magna, los reglamentos militares y si le queda vergüenza, debería pedir inmediatamente su baja dijo, leyes en mano, el ahora senador y ex comandante de ejército, general ® Marcelo Antezana.

Resulta curioso que a casi una semana del insólito pronunciamiento, los comandantes de las otras fuerzas se hayan quedado callados. ¿Será el bozal de marraqueta? Todos fueron ratificados en sus cargos por un año más.

Hace mucho que se popularizó la frase atribuida a un jerarca del PRI mexicano: "No hay general que no aguante un cañonazo de un millón de pesos".

No hay que escarbar la historia. Desde hace 10 años el "vil metal" ha comprado solidaridades en Venezuela. Este mismo mes el general Henry Rangel Silva anunció que los militares desconocerán los resultados de las elecciones presidenciales del 2012 si el ganador es un candidato distinto a Hugo Chávez. En gratitud el futuro golpista fue ascendido al rango de General en Jefe, pese a las protestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En Bolivia la cosa ha sido más facil y más barata. ¿No comenzó Evo Morales su gobierno descabezando dos promociones? Los ascensos inmediatos de los subrogantes fueron una indirecta compra de lealtades. Se sumó, luego, la entrega de millones de petrodólares venezolanos so protexto de mejorar los cuarteles. ¿Hay algún informe en el Congreso del manejo de esos fondos?

Más sencillo: ¿A cuánto ascendia el sueldo de un general antes de la asunción de Morales y cuánto gana hoy?

Entre algunos militares de la "escuela" de Rangel Silva, es sabroso proclamarse "socialista" con los bolsillos llenos, con préstamos preferenciales para la adquisición de viviendas, autos; la realización de negocios poco transparentes (Rangel Silva está indiciado en EEUU) y hasta la manutención de barraganas.

Algunos de estos modernos militares "anticapitalistas" manejan bonitas cuentas en las islitas del Caribe y obviamente son antimperialistas porque justamente es el "maldito imperio", Chávez dixit, el más interesado en arruinarles la fiesta "socialista".