Domingo 30 de julio del 2006
EL VIAJE DEL VICE A USA
Por
Hernán Maldonado
Si el vicepresidente Alvaro García Linera hubiera tomado nota de quién es Dan Burton, quizás antes de partir de La Paz habría preparado un discurso conciso de lo que iba a decirle y pedirle y las razones para ello.
Así se habría ahorrado el mal rato que pasó con el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que ha quedado expresado gráficamente tras la entrevista. El estadounidense con la sonrisa para la foto y el boliviano con una cara de decepción.
¿Qué es eso de acuerdo comercial de largo aliento?, le había preguntado momentos antes Burton a García Linera sin ocultar su fastidio, pese a la sonrisa protocolar, por las largas explicaciones que trataba de darle su interlocutor sobre el "nuevo proceso político, social y económico" que vive Bolivia.
Nuestro vicepresidente aparentemente ignora que a nivel político los estadounidenses, que siempre parecen estar cortos de tiempo, quieren que se les diga cuatro cuando preguntan cuánto es 2 mas 2 y no que les expliquen, primero, el origen de las matemáticas.
García Linera se sorprendió de que los estadounidenses estén "más preocupados" en los vínculos de Bolivia con el régimen de Hugo Chávez y con Cuba, sin haberse percatado que hacía apenas nueve días que Burton emitió una declaración durísima "contra Fidel Castro y su banda de ladrones encabezada por su hermano Raúl".
El vicepresidente viajó a Washington en un agónico esfuerzo porque el Congreso de Estados Unidos prorrogue la vigencia de las preferencias arancelarias del ATPDEA, al menos por dos años porque si ello no ocurre, desde enero nuestros pequeños exportadores perderán un mercado al que vendieron el año pasado más de 300 millones de dólares y de paso habrá una brutal desocupación en El Alto, bastión político del masismo gobernante.
Poco antes García Linera habló con Norm Coleman, el homólogo de Burton, pero en el Senado, y los congresistas Jerry Weller, Sander Levin y Charles Rangel. Este último fue el único que dijo que respaldaría una ampliación del ATPDEA a Bolivia.
Weller dijo que no lo haria. "¿Para qué? Si el propio Evo Morales dice que jamás firmará un ALCA", dijo el congresista republicano. Coleman en una muestra de que le dio escasa o nula importancia a su reunión con el boliviano, ni siquiera la hizo constar en su página en la Internet.
Burton, que le pidió al vicepresidente le haga sus propuestas en "black and white" (un dicho en inglés que significa que sea por escrito, claro y conciso), virtualmente puso así fin a las gestiones de la frondosa delegación enviada por Morales a Washington.
Por eso es que el sábado 22 García Linera salió de Washington como corcho de limonada rumbo a Los Angeles, pese a que había en su agenda una evaluación pendiente de las gestiones realizadas y los pasos a seguir, según declaró al diario Los Tiempos, Raúl Barrios, funcionario de la embajada.
Por su propia iniciativa se trasladó a la otra costa de Estados Unidos para asistir al Miss Universo y aupar a nuestra compatriota Desireé Durán. Tan repentina fue la decisión que el Servicio Secreto, encargado de su custodia, fue cogido de sorpresa y hasta el cónsul de Bolivia en Los Angeles, Fernando Lazcano, se enteró por la prensa que su vicepresidente estaba allí.
Gracias a la bella Desireé, su principal admirador no regresó a Bolivia con las manos vacías. Por lo menos quedó el consuelo de que tenemos a nuestra veinteañera entre las 10 más bellas mujeres del mundo.
|