Regreso al comienzo
Gracias por firmar el libro de visitas
Artículo anterior
Opiniones
Libros
CHAT ROOM Tema Libre
|
Viernes 27 de agosto del 2010
LA SOLUCION BAJA DEL CIELO
Por
Hernán Maldonado
El gobierno del "cambio" admitió su fracaso para apagar los incendios forestales y poco menos que se ha cruzado de brazos esperando, como lo hacian sus predecesores, que sean las lluvias las que hagan su labor.
Cuando ya se quemó más de un millón y medio de hectáreas, hay un clamor tardío a Argentina, Perú y Chile para que envíen a Bolivia sus expertos y sus equipos, que incluyen aviones cisternas, para atenuar las consecuencias del desastre.
Esta la "contribución" que llevará Evo Morales, si se atreve, a la Cumbre del Medio Ambiente que se celebrará en diciembre en Cancún, pese a que no se apagaron sus ardientes proclamas de defensa de la Pachamama hilvanadas en la "Cumbre de Tiquipaya".
No es un secreto para nadie que los principales depredadores del medio ambiente en Bolivia son los cocaleros, cuyo jefe máximo es Morales, quien no se despojó de ese cargo ni siquiera tras ser elegido Presidente de Bolivia.
Si Morales fuera realmente un defensor de la Pachamama, en sus casi cinco años de gobierno pudo llevar a cabo medidas encaminadas a controlar los chaqueos desbordados que están acabando con los bosques tropicales y subtropicales de Bolivia.
Es más, quizás pudo adquirir un par de cisternas o una media docena de helicópteros para la Defensa Civil, en lugar de pagar 38 millones de dólares por un avión de lujo que le permite convertirse en el primer presidente boliviano itinerante.
¿O no es verdad que viaja a cualquier parte y con cualquier excusa?
¿Era necesario, hace unos días, su desplazamiento a Paraguay? ¿Justifica una limosna de 126 millones de dólares su kilométrico desplazamiento hasta Corea del Sur, esta semana?
La pobre excusa es que lo mismo ocurría en gobiernos anteriores. ¿Pero, acaso no es éste el gobierno que prometió el cambio? Ciertamente en Bolivia los chaqueos indiscriminados no son un mal de ahora. Los que queman bosques ojalá pudieran enterarse qué es lo que pasa en Haití. La extrema pobreza generalizó la cocina a leña y hoy ese país es lo que es.
No es el caso boliviano. La devastación selvática tiene como principal objetivo la habilitación de suelos para el cultivo de la coca. Nunca como ahora se había quemado tanto monte. Por varios días la aviación comercial canceló sus vuelos en Bolivia.
La población de capitales importantes como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija. Trinidad, Sucre y Tarija acusa altos índices de conjuntivitis y enfermedades broncopulmonares. La solución del desastre provendrá del cielo. Oremos al Señor.
|
|