Domingo 22 de agosto del 2004
AVANZA "LA REVOLUCION BONITA"
Por
Hernán Maldonado
A la luz de los resultados del referendo venezolano habría que concluir que la "revolución bonita" del coronel Hugo Chávez halla camino pavimentado para avanzar pujante y conducir a Venezuela a emular a la "isla de la felicidad", como llama a Cuba el propio Chávez.
No otra cosa significa esa abrumadora "derrota" de la oposición por más de millón y medio de votos. La OEA y el Centro Carter han avalado el triunfo "transparente", de la misma forma como avalaron el último triunfo de Alberto Fujimori en Perú o, más antes, el de Manuel Noriega, en Panamá.
La oposición venezolana clama "megafraude" y anuncia que en los próximos días divulgará los resultados de su propia auditoría para probar su grave aseveración.
Se suponía que el referendo serviría para desactivar la ola de violencia política que asoma en todos los rincones de Venezuela. Lamentablemente sus resultados no han hecho otra cosa que agravar la situación. Hoy Venezuela no sólo está más dividida que nunca, sino con los dientes apretados, los puños crispados.
No hace ni dos semanas que escribí que los resultados nos dirían si Venezuela estará en manos de los demócratas o los violentos que existen de lado y lado. Los "talibanes" chavistas demostraron que están decididos a mantenerse en el poder cueste lo que cueste. Los "fundamentalistas" de la oposición, con el Bloque Democrático al frente, le están diciendo a la Coordinadora Democrática: "¿Vieron? Teníamos razón. La única forma de sacar a Chávez es a patadas".
En mis 49 años de periodismo he visto ya muchas elecciones, golpes de Estado, presidentes que suben y bajan, políticos que son y dejan de ser y en el caso venezolano lo que me ha llamado la atención son varios hechos, algunos de los cuales comparto con ustedes.
1) Todas las encuestas nacionales hasta poco antes del referendo daban al oficialismo un 20 por ciento y es probable que con una tenaz y multimillonaria campaña se doblara esa cifra. ¿Pero llegar a casi el 60 por ciento? ¿Dónde se ha visto esto antes, en qué país?
2) La oposición reunió 3.8 millones de firmas a rostro descubierto y sin temor para pedir el revocatorio y ahora que el voto fue secreto ¿sacó sólo 3.5 millones?
3) ¿Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista, se negó rotundamente a cotejar los resultados de las máquinas de votación. al cierre de la jornada electoral, con los recibos que emitian esas máquinas a los votantes?
4) ¿Por qué se excluyó de la sala de totalizaciones a representantes de la oposición, a los dos rectores pro-oposición y a los observadores a la hora de englobar los resultados?
5) ¿Dónde se ha visto anteriormente que el gobierno gane por más de 1.5 millón de votos una elección, si en ese país los índices de desempleo de un 12 por ciento casi se duplicaron en relacion al día en que Chávez subió al poder? ¿Será posible esto en un país donde cada fin de semana mueren una media de 70 venezolanos víctimas del hampa, un total de 3.780 al año, donde los niveles de pobreza extrema pueden verse en calles, plazas y caminos con gente pidiendo limosna o echando fuego por la boca para ganarse unos centavos?
6) En un país de tan alta polarización política, era dable esperar que el lunes millones de venezolanos salieran a festejar el descomunal, el brutal triunfo. Todos se quedaron en sus casas. Venezuela parecía estar de duelo.
7) ¿Por qué Chávez, que sufre de incontinencia verbal, ha esperado hasta el viernes para "encadenar" al país por radio y TV para recién hablar de su "histórica" victoria?
8) Las encuestas a boca de urna, que se utilizan en varios países con margenes de error comprensibles, daban a las 5 de la tarde un triunfo a la oposición por porcentajes del 58 contra el 40 por ciento, cifras que después aparecieron invertidas.
9) Las raras coincidencias. ¿Será posible que en un mismo centro electoral y en diversas mesas se produzcan los mismos resultados? Porque aparecen los recibos de que en la máquina 1 hubo 173 votos para el si y 230 para el no. Y el mismo resultado aparece en las máquinas 2 y 3. Asdrubal Aguiar, ex embajador venezolano en la ONU, entregó a la OEA el viernes 1.840 de estas raras "coincidencias".
10) Hay constancias de que altos funcionarios del gobierno, a las 6 de la tarde, ya sabían que Chávez ganó por el 60 por ciento y se intercambiaron información a través de correos electrónicos. Pero es más, el fabricante de las máquinas Smartmatic, Antonio Mugica, al mediodía del domingo 15 había declarado a una periodista del diario "Tal Cual" que el gobierno había ganado por un margen semejante.
Por supuesto que hay muchas más preguntas, pero estas son ahora lo de menos. Por correos que recibo de amigos expertos en computación, a mi no me queda duda de que hubo un fraude electrónico muy bien hecho, una obra genial difícil de desentrañar y casi imposible de probar, pero yo soy de los clásicos que cree que no hay crimen perfecto.
Lo preocupante para mi es que, a menos que se realice un peritaje exhaustivo de todo el proceso electoral, las tensiones en Venezuela se agravarán. Lo digo lleno de angustia por la enorme familia que un día dejé atrás, una micro-Venezuela en la que veo, con el corazón roto, que es imposible mantener una sobremesa sin que unos y otros se quieran tirar de los cabellos a favor y en contra de Chávez.
Si se autoriza ese peritaje y realmente Chávez ganó, trabajaré con todas mis fuerzas para que sus opositores respeten la opinión de las mayorías, como ha sido siempre en la patria del Libertador. Pero si la oposición fue burlada, lo que haré es orar para que los "talibanes" y los "fundamentalistas" no impongan su ley.
|