Sábado 31 de diciembre del 2005
QUERIDO MAURICIO:
Por
Hernán Maldonado
Aquél junio del 2003, en que contrariamente a la mayoría, yo veía con desesperanza la senda equivocada por la que transitábamos rumbo al Mundial Alemania-2006, casi con ánimo de reproche me dijiste: "No tienes porqué quitarle la ilusión al pueblo". (http://www.tierralejana.com/docs/acosta062203.htm).
Estos días en que no ocultas tu alegría por el triunfo de Evo Morales me vuelves a decir lo mismo, aunque con tu silencio. ¡Qué lindo es comprobar tu sensibilidad social! Vuelvo a tener tu edad. Recuerdo al inolvidable Juan José Saavedra Pérez instándome a alzar de una buena vez el fusil. El murió en su ley. ¡Qué coincidencia! Fue el 19 de julio de 1979 cuando Jota Jota se fue a Teoponte y yo a Venezuela!
Como editor de mi página (tierralejana.com) sabes cual ha sido mi posición desde siempre respecto al señor Morales, de manera que lo que te diga no es nuevo ni está escrito con prejuicios o algún interés oculto. Lo único que ha variado es que ahora es también "mi presidente" y no un simple líder cocalero.
El ingeniero Filemón Condori M., primo de Morales, me objetó desde Brasil sanamente y con argumentos muy valiosos, el 27 de octubre de 1998, mi artículo "Muchos pagan la culpa de pocos". Desde entonces, admitiendo tácitamente que podía estar equivocado, decidí escribir sólo esporádicamente sobre Morales.
Ahora en su nueva condición es ineludible referirse a él. No representa sólo a los 40.000 cocaleros, sino a casi nueve millones de bolivianos. Su palabra y sus acciones no involucran únicamente al Chapare, sino a Bolivia.
Al asumir el poder ojalá tome conciencia de la majestad que implica el ejercicio de la presidencia. No puede seguir prometiendo como si fuera todavía un líder sindical. Eso de que seguirá viviendo en su casita de tres habitaciones en La Paz es una soberana mentira. No porque lo quiera, sino porque no puede.
Tampoco es cierto de que eliminará los gastos reservados. Simplemente no es posible o es que tiene poca idea del manejo del Estado. Tampoco puede rechazar el uso de un auto blindado y de un servicio de seguridad personal. Esos son privilegios del cargo, no de la persona.
Querido hijo, como te consta, lo de la rebaja de sueldos es una medida que he postulado hasta el cansancio, pero si no es orgánica, es sólo efectista. Te sugiero hagas números y verás que ese eventual ahorro fiscal del 2006, se evaporará considerablemente en los actos de posesión con ese torrente de invitados especiales y algunas alharacas que están por demás. Tampoco es saludable estar anunciando redes comunitarias de comunicación social, como si sobrara platita.
Pero todavía más. Respecto a los legisladores se está violentando la independencia de poderes porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado, artículo 67, ordinal 5, cada una de las cámaras debe: "Fijar las dietas que percibirán los legisladores; ordenar el pago de sus presupuestos; nombrar y remover su personal administrativo y atender todo lo relativo a su economía y régimen interior".
Otro hecho preocupante es que James Petras, hasta ayer nomás un acérrimo partidario de Morales, haya entrado en dudas. Petras, junto con Marta Hannecker, Hanz Dieterich y Noam Chomsky son los pontífices-ideólogos de la neoizquierda mundial.
Petras, en reciente declaración a Radio Centenario de Montevideo, dijo que Morales "se ha derechizado bastante en los últimos dos años. No participó en la gran protesta que derrocó a (Gonzalo) Sánchez de Lozada; apoyó a Carlos Mesa hasta que lo echaron y últimamente habla de apoyar un capitalismo ridículo que se llama capitalismo andino, supuestamente una variante del capitalismo más simpático para los indios... ¿Dónde se pueden insertar los pobres en el capitalismo andino?...", se pregunta Petras.
"Yo imagino que el discurso de Evo va a ser 'dénme tiempo, dénme tiempo', para evitar presiones desde el lado de la izquierda, para que se pueda regatear con los capitalistas y poner su casa en una situación más estable con las transnacionales". En enero vamos a saber la verdadera elección, si Evo elige el camino del pueblo o del capitalismo andino, advirtió Petras.
Obviamente Petras está detrás de los que quisieran un gobierno radical antimperialista tipo Cuba o Venezuela, pero Bolivia, de muy pero de muy lejos, no es ni la una ni la otra. Quizás por esto fue muy mala idea ese primer viaje al exterior a La Habana. ¿O alguna vez viste a un burro con reumatismo batiéndole la cola al león?
Querido Mauricio: No es que quiera robarle a nadie la ilusión sino que sigo siendo el empedernido escéptico que, a pesar de los años, no se cansa de repetir como André Gide: "Todas las cosas son ya dichas, pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre". Ya entramos al 2006 y me pregunto si lo seguiré haciendo.
|