Lunes 11 de junio del 2007
CHAVEZ Y "SU" COPA AMERICA
Por
Hernán Maldonado
La polarizada Venezuela en lo único que aparentemente está de acuerdo estos días es en que nada impedirá que se dispute desde el 26 de junio la Copa América, la más famosa cita del fútbol continental, que no escapa a la turbulencia política que vive el rico país petrolero.
El presidente Hugo Chávez denunció el domingo supuestos intentos "desestabilizadores" contra su régimen por parte de sus rivales. Sus advertencias aluden a las manifestaciones estudiantiles que se realizan en todos los rincones de Venezuela desde el 28 de mayo en protesta por el arbitrario cierre de RCTV, el canal más antiguo del país, que era férreo crítico de Chávez.
Los universitarios claman que su lucha es a favor de la libertad y que no objetan que Venezuela sea por primera vez en su historia sede de la Copa América.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) ratificó el 7 de junio que el torneo va y aprobó los nueve estadios donde se jugarán los 26 encuentros.
Los políticos opositores a Chávez tampoco parecen tener planes "desestabilizadores" y lo que más les preocupa es el ridículo que podría hacer el país porque a dos semanas de la inauguración aún hay estadios en construcción y un claro déficit en hoteleria.
El gobierno dispuso de 1.200 millones de dólares para la remoción y construcción de estadios. Un manirrotismo espectacular. Por ejemplo Barinas, el estado natal de Chávez, construyó un estadio de 30.000 asientos para albergar dos partidos. Luego quedará en desuso. Lo mismo pasaría si Bolivia fuera sede de un mundial de béisbol y construyera un estadio en Orinoca.
Esos lujos que puede darse Chávez gracias a la catarata de dólares que recibe del "maldito imperio", al que le vende diariamente millones de barriles de petróleo a más de 60 dólares cada uno, han hecho virtualmente que la Copa América se encamine a ser la "Copa de Chávez".
El militar, que (a menos que se asegure que tendrá el público a su favor) no pisa un estadio desde que el 2001 fue abucheado en un juego de béisbol en el estadio Universitario de Caracas, resolvió comprar todas las entradas, salvo unas pocas, para distribuirlas entre sus conmilitones. Nadie sabe cuántas entradas estaban disponibles. Miles de butacas serán llenadas por niños y adolescentes a los que se les permitirá el ingreso gratuito.
Estos dias no hay carretera en Venezuela sin una gran valla de Chávez o el gobernador del estado respectivo en el que ambos aparecen como las personalidades a las que debe agradecer el país por albergar la Copa América.
El culto a la personalidad es tan colosal en Maracaibo que el alcalde Jean Carlo Di Martino mandó a erigir un mural de un kilómetro de largo y de 10 metros de alto con la imagen suya y de Chávez como los sumos "prestes" del más antiguo torneo del continente.
Y como parece que nadie ve TVES, el canal oficial nacido el 28 de mayo tras el cierre de RCTV, Chávez ordenó que la Copa se transmita en vivo y en directo a todo el país aprovechando la incautación abusiva de los equipos que hacían del Canal 2 como el único con alcance nacional.
Varios jugadores de la "vino tinto", como el capitán José Manuel Rey, se han pronunciado contra el cierre de RCTV, virtualmente el canal que introdujo el fútbol en Venezuela.
Las masivas protestas juveniles en las calles durante dos semanas, toman nuevas formas. Ahora son grupos pequeños que se paran en los semáforos con las manos pintadas de blanco y las bocas selladas. En la isla de Margarita desde un avión pudo fotografiarse el domingo la palabra LIBERTAD que escribieron con sus cuerpos miles de estudiantes en una popular playa de ese paraíso turístico.
Venezuela está casi lista para que ruede el balón. Podríamos ser testigos de una singular Copa América ya que el gobierno decidió que la verdadera afición permanezca en casita, lejos de los lindos estadios.
|