Lunes 10 de septiembre del 2001
EL LIBRE ACCESO A LOS MERCADOS
Por
Hernán Maldonado
Presidentes, cancilleres y políticos latinoamericanos coincidieron el pasado fin de semana en Miami en puntualizar que la mejor y quizás única manera de ayudar a los países del área de salir de sus profundas crisis económicas es el libre acceso a los mercados.
“No es posible que sólo unos cuantos países tengan acceso ilimitado a los mercados mientras la mayoría comercia sólo en la periferia del desarrollo”, dijo el presidente de El Salvador, Francisco Flores en la Conferencia de las Américas que anualmente patrocina el diario The Miami Herald.
Flores planteó la necesidad de reformular el proverbio chino. “No queremos que nos regalen el pescado, ni que nos enseñen a pescar, sino que nos den un chance para poder pescar”, dijo.
Los políticos latinoamericanos desnudaron los males que aquejan a sus países, sin dejar de repasar el cáncer de la corrupción. Al respecto, el canciller de Ecuador, Heinz Moeller, se ganó los aplausos más generosos de la conferencia al apuntar que los grandes males de nuestros países no sólo son atribuibles al fenómeno de “El Niño”, sino a “muchos adultos”.
Los conferencistas dijeron que deben elaborarse nuevos métodos para combatir a los políticos corruptos pese a lo difícil que es rastrear las fortunas malhabidas por las facilidades de las transacciones bancarias que actualmente se hacen via Internet, según apuntó Mark Schnapp, un ex fiscal estadounidense y actual abogado de la firma Greenberg Trauring.
Según Schanapp es muy difícil para un banco indagar sobre la fortuna de un cliente, mucho más cuando este no ha sido investigado en su propio país. Además, según recordó Darin Narayama, presidente del Bank One International, “decirle a un banquero que no acepte un depósito es como decirle a un perro que no ladre”, por más que haya conciencia de que “un mal depósito es como un mal préstamo porque mata a la institución”.
El canciller boliviano Gustavo Fernández, como el presidente Flores, abogó por el acceso libre a los mercados. Recordó cómo Bolivia, “con sus propios recursos y con sus propios esfuerzos” ha erradicado las plantaciones de coca en el Chapare. “Actualmente no se vende en Estados Unidos ni un gramo de cocaína con coca boliviana”, puntualizó.
Destacó la estabilidad política boliviana, subrayada por la reciente transición del gobierno de manos de Hugo Banzer a Jorge Quiroga que se produjo sin traumas de ninguna naturaleza y puso de relieve que Bolivia es el único país del continente donde está encarcelado un expresidente dictador.
La erradicación de miles de hectáreas de cocales ha representado para el país una pérdida de hasta un 40 por ciento del ingreso desde aquellas épocas en que “la coca tenía su propio TLC” (Tratado de Libre Comercio), dijo Fernández y reiteró la necesidad de la apertura de mercados para los productos alternativos.
“Si no se nos abren los mercados, los productores de coca en Perú y Colombia verán lo que ha ocurrido en Bolivia y no tendrán ningún aliciente para pensar en cultivos alternativos”, advirtió Fernández.
La conferencia no produjo resoluciones porque su intención es la de llamar la atención sobre temas que preocupan a los países latinoamericanos en el marco de sus relaciones con Estados Unidos cuyo gobierno actualmente impulsa en el congreso la aprobación del TPA (Trade Promotion Authority) que le permitiría la negociación directa de tratados comerciales internacionales sin la rémora parlamentaria.
|