Domingo 13 de mayo del 2006
LOS MEDIOS COMUNITARIOS
Por
Hernán Maldonado
El portavoz presidencial Alex Contreras acaba de anunciar que hasta fines de año entrarán en funcionamiento las primeras ocho de las 29 radioemisoras que conformarán la "red de medios de comunicación comunitarios".
El objetivo, según Contreras, es "rescatar, difundir y transmitir la voz de las comunidades que no tienen un medio de comunicación para que se comuniquen entre ellas, pero también para que difundan su voz al resto de la población".
Lo que no ha dicho Contreras es que el experimento es una copia fiel de la red instalada en Venezuela para que el gobierno del presidente Hugo Chávez contrarreste las permanentes objeciones a la monumental ineficacia de su gobierno por parte de lo que queda de prensa independiente.
Da la casualidad de que el nacimiento de esos medios se anuncian en Bolivia precisamente en momentos en que arrecian las críticas del presidente Evo Morales contra "cierta prensa" que estaría empeñada en tergiversar sus discursos y en hacerle pelear con líderes continentales, como acaba de quejarse, primero en Copacabana al recibir entusiásticamente al golpista peruano Ollanta Humala, y este fin de semana desde Viena.
Contreras, según la prensa nacional, descartó la posibilidad de que las emisoras se constituyan en un instrumento de adoctrinamiento o defensa del Ejecutivo. "Desde acá no se van a dar lineamientos, no se van a dar estrategias, no se van a dar órdenes... la tarea del Gobierno se limita a la implementación técnica de las radios y a capacitar a los comunicadores que trabajarán en ellas", aseveró.
El funcionario es un ingénuo o nos cree a los bolivianos unos caídos del catre porque cualquiera con dos dedos de frente sabe a lo que se dedican las decenas de radios comunitarias en Venezuela.
En lo único que ha sido honesto Contreras es en confirmar que la red radial funcionará con un aporte inicial de 1,5 millones de dólares otorgados "desinteresadamente" por Venezuela.
Y eso sólo es el comienzo porque en el horizonte presidencial está también el crear una televisora de alcance nacional, que rebustezca la adhesión de Bolivia a la cadena Telesur, el emprendimiento castro-chavista. Por cierto Contreras nos dice que Bolivia pagará esa incorporación con "programación", olvidándose deliberadamente que Chávez (pasándose por el forro el respeto a la soberania boliviana) anunció en abril desde Asunción la afiliación boliviana por 5 millones de dolares, que "los pagaremos nosotros".
Pero el mentis más grande a las afirmaciones candorosas de Contreras lo acaba de hacer Uberto Mario Hernández Gato, un funcionario del gobierno cubano que desertó hace poco en Venezuela y que fue entrevistado el miércoles pasado en el programa "A mano limpia" que conduce en el Canal 41 de Miami el dominicano Oscar Haza.
Hernández Gato refirió cómo el gobierno cubano tiene metidas las uñas en las radios comunitarias venezolanas. El mismo reveló que "todas las mañanas debía abrir los programas leyendo capítulos del diario del Che Guevara en Bolivia" por lo que la principal misión de esos medios es infiltrar ideológicamente a la población.
Por esto, repito, es una colosal mentira que Contreras nos diga muy suelto de cuerpo que no hay "posibilidad de que las emisoras se constituyan en un instrumento de adoctrinamiento o defensa del Ejecutivo...".
|