Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 23 de junio del 2002


NUEVA "PEGACOALICION" A LA VISTA

Por Hernán Maldonado


Si vamos a atenernos a las declaraciones de los principales líderes políticos, el 6 de agosto nacerá una nueva "pegacoalicion", sin que todavía hayamos superado el trauma que nos deja la que terminará ese mismo día.

La NFR, favorita en las encuestas, anunció enfáticamente que de ganar las elecciones no pactará con el MNR y viceversa. Lo propio anunció el MAS de Evo Morales, por considerar que el partido del capitán Manfred Reyes Villa es "fascista, neoliberal y lacayo del imperialismo norteamericano".

El MIR de Jaime Paz Zamora, que se supone obtendrá poco más del 10 por ciento, quedará como el árbitro principal en la pugna NFR-MNR y con propensión a pactar con Reyes Villa porque ambos coinciden en la necesidad de convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente.

La eventual coalición NFR-MIR no garantizará la elección de Reyes Villa en el parlamento por lo que ambos necesitarán del respaldo de los partidos pequeños.

En esta última semana de proselitismo, los partidos buscarán el voto de ese voluminoso 40 por ciento de indecisos que, si se deciden acudir a las urnas, podrían voltear las actuales preferencias del electorado.

Cuando poco queda por decir en estos últimos dias, hay un hecho que no debería pasar desapercibido. A lo largo de la campaña, la mayoría de los columnistas de opinión en todos los diarios nacionales se han pronunciado casi indisimuladamente por Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR.

Lamentablemente, para el candidato movimientista, el grueso del pueblo no lee esas columnas sencillamente porque la prensa escrita se ha convertido en los últimos años en elitesca, como lo demostró un estudio de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.

Según ese estudio, gran parte de la prensa escrita boliviana no llega a las mayorías que mal podrían comprar queso si no tienen ni para pan. Allí mismo se estableció que el periódico de mayor venta, uno cruceño, tiene un tiraje de sólo 25.000 ejemplares diarios en un país con 4 millones de electores inscriptos.

Esos columnistas se han cansado de advertir al electorado de los peligros de caer nuevamente en el error de creer que las leyes de capitalización pueden revertirse de la noche a la mañana, como ya lo prometió y no cumplió Hugo Bánzer Suárez hace un quinquenio, pese a haber contado en el parlamento con una mayoría abrumadora.

Visto que ahora el tema es traido nuevamente a colación por el MIR y NFR, partidos que formaron parte de la megacoalición banzerista, pregunté sobre la viabilidad de esa promesa a un experto internacional y su respuesta es negativa. Si fuera posible, lo hubiera hecho Bánzer, me dijo. A manera de ejemplo sostuvo que es como si uno hiciera una gran tortilla y quisiera luego recuperar los huevos tal como eran.

En alguna circunstancia un gobierno de coalición múltiple debería ser recibida con elogios, pero dado que las diferencias programáticas siempre son mayores que las coincidencias, ante lo que se está simplemente es al reparto de los puestos en la burocracia estatal.

Lo hemos padecido estos últimos cinco años. Con seis o siete caballos tirando para su lado, el resultado ha sido una completa inacción oficial, quiebra del principio de autoridad, un Estado débil, una corrupción galopante en medio de un progresivo empobrecimiento del país.

Hay temas urgentes que resolver por el próximo gobierno y las movilizaciones sociales que se avecinan, con su carga de violencia, empezarán por cobrarle al nuevo regimen su promesa de Asamblea Constituyente, que los pueblos indigenas quieren sea, además, "Popular".

Dada la representativad que se espera alcanzarán partidos de tendencias indigenistas, como las de Felipe Quispe y del propio Morales, la visión de país cambiará radicalmente dentro del parlamento y en las calles.

¡Ah! Y no se necesita ser adivino para vislumbrar el despelote que se armará si el gas, como se da por hecho fuera del país, tiene suelo chileno como puerto de exportación a Estados Unidos.





!-- Piwik -->