Domingo 28 de agosto del 2005
CITADO POR FIDEL CASTRO
Por
Hernán Maldonado
Hace una semana escribí un artículo para la agencia alemana de noticias dpa sobre la tragedia de los cubanos ansiosos por llegar a Estados Unidos como refugiados y la desgracia para muchos de ellos de caer en personas inescrupulosas que se han dedicado al contrabando humano.
Fidel Castro leyó el viernes pasado partes de ese artículo, citando a la agencia dpa. Fue en el programa "La Mesa Redonda" que se transmite todas las noches en Cuba.
En el medio periodístico en el que me desenvuelvo fue un hecho destacado. Así lo hizo constar el jefe del servicio latinboamericano de la agencia, el compatriota amigo y camarada de cien batallas, Juan Carlos Salazar.
Particularmente fue una honda satisfacción. Si Castro leyó partes de mi artículo, es que lo encontró equilibrado, objetivo.
Como ha sido mi norma en 50 años de periodismo, nunca he escrito para complacer a nadie, para ganarme sus simpatías. Es probable que muchas de las cosas que he escrito hayan disgustado a más de uno, que hayan tenido errores, pero nunca he escrito de mala fe.
La cita de Castro a un artículo mio coincide con mi retiro voluntario de la dpa. En unas semanas más cumpliré medio siglo en este trajín y el poco o mucho de vida que me queda quiero disfrutarlo con los mios, volver a la lectura de los clásicos, escuchar mi música, viajar y mantenerme activo sólo a través de mi página Tierra Lejana.
En Cuba varios de mis artículos, con mi firma, han sido publicados en Panorama Mundial, un servicio dirigido a las estructuras del poder. El último fue el 26 de agosto sobre la estupidez del telepredicador Pat Robertson de incitar al asesinato de Hugo Chávez.
Respecto al artículo citado por Castro, escribí lo que para miembros de la Guardia Costera estadounidense y para mi mismo es un infame comercio humano.
Unos contrabandistas cobran hasta 10.000 dólares por persona por traer desde Cuba a Estados Unidos a "balseros" en lanchas rápidas. Sólo muy pocas veces han sido capturados los culpables, y menos veces aún han sido llevados a juicio. Que yo sepa, sólo dos purgan penas de cárcel.
Hace una semana 31 de esos "balseros" murieron al zozobrar la lancha de 10 metros de eslora en que viajaban. ¿Cuántos más han acabado de igual manera en el mar anteriormente? Esta vez se supo porque hubo tres sobrevivientes y el naufragio se produjo cerca de Matanzas.
Pero bueno, la cita de Castro es destacable porque hace mérito a algo de lo que siempre me he jactado y es el de la objetividad. Políticamente adverso a Castro, quien lo duda, pero eso no me obliga a ocultar realidades y a torcer mi opinión periodística.
Con ese mismo criterio escribi por años contra las dictaduras derechistas que asolaron el subcontinente. Hasta me vi impedido de viajar a Chile y Brasil porque las dictaduras de los años 70 en esos países no me consideraban un periodista de agencia internacional, sino un "activista izquierdista".
Quizás por esto es que no me da frío ni calor, y más a mi edad, cuando algunos transnochados neoizquierdistas me acusan de fascista y más cuando estos canallas desde la barricada del anonimato me asocian con los comunistas.
|