Maradona, un "trofeo" a exprimir

bomaher
Mensajes: 168
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Maradona, un "trofeo" a exprimir

Mensaje por bomaher » Jue Sep 12, 2019 11:25 am

Maradona, un “trofeo” a exprimir

Por Hernán Maldonado (*)

Hace 25 años perdí la amistad de un colega argentino por un artículo que escribí sobre el mal ejemplo que daba a la juventud Diego Armando Maradona por su adicción a las drogas. El ídolo del fútbol argentino acababa de ser suspendido en la Copa Mundial EE.UU-1994.

“Me cortaron las piernas”, dijo entonces Maradona y no se equivocó. ¿Por la suspensión? ¡No! Siguió dopándose hasta que llegó el castigo de 15 meses que ciertamente terminó con su carrera como futbolista.

Una triste manera de acabar su paso por el fútbol mundial al que le dio lustre, sin duda alguna. Maradona había conducido a Argentina a la conquista de su primer título de Copa Mundial en el exterior, en 1986, en México. No fue convocado pero pudo haberlo hecho ya en 1978.

Pero la cúspide de su carrera no estuvo en América, sino en Italia, propiamente en el Nápoles, equipo en el que brilló con luz propia. Hasta hoy hay napolitanos que tienen en sus dormitorios la foto del astro compartiendo lugar con san Jenaro, el patrono de la ciudad.

En la Argentina misma por años se lo tenía como el “D10S”. En Nápoles parece importar poco que el astro haya defraudado en impuestos más de 30 millones de dólares y mucho menos importa en su país natal su afición a las drogas, su amistad por Fidel Castro o su admiración por el Che Guevara.

Retirado del fútbol, como director técnico ha sido un fracaso absoluto, inclusive de la selección argentina. Repetidas veces ha estado en Cuba tratando de curarse de su adicción. En las redes sociales circulan fotos de Maradona junto con adolescentes desnudas en su hotel habanero. No faltan los vídeos en los que en Dubai maltrata físicamente a una mujer.

Nada de eso importa. No le hace mella al ex jugador. No pierde popularidad. En el más reciente mundial fue filmado completamente drogado y parece que ganó más devotos, al punto que después apareció como DT de los Dorados de México, donde pasó con más pena que gloria.

Estos días, de furor político en su país, hay quienes reproducen el audio de la charla entre el dictador Jorge Videla (30.000 desaparecidos) y Maradona, cuando la selección argentina ganó el título mundial juvenil en Japón. Maradona, que después y hasta hoy defiende a dictadores como Castro, Chávez, Maduro, le dedica el triunfo… “a usted, presidente”.

Maradona, pese a todo, ha sido convertido en un “trofeo”, como lo admiten dirigentes de Gimnasia y Esgrima de la Plata, que lo acaban de contratar como su nuevo DT. Un “trofeo” al que hay que exprimirle dólares hasta el final.

Miles de argentinos se dieron cita al estadio de Gimnasia para aclamarlo el pasado fin de semana. Miles de dólares se recaudaron con la venta de la camiseta con los colores del club con el 10 de Maradona. 2.000 nuevos socios se inscribieron de inmediato en el club.

Jugaremos ante nuestra hinchada como locales en todas las canchas, dijo un dirigente. Pero lo más importante, dijo que la presencia de Maradona en el club podría significar por lo menos un millón de dólares si el equipo realiza una gira internacional. De esto se trata. Seguir exprimiendo el “trofeo”. No sé si esto me causa alegría o tristeza.

(*) Hernán Maldonado es periodista, ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder