Las FARC vuelven a las andadas

bomaher
Mensajes: 168
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Las FARC vuelven a las andadas

Mensaje por bomaher » Vie Ago 30, 2019 11:12 am

Las FARC vuelven a las andadas

Por Hernán Maldonado (*)

Los que se asombran de que las "nuevas" FARC se alistaron en Venezuela, (para ensangrentar nuevamente Colombia) olvidan que Hugo Chávez las declaró sus aliadas y que mientras el mundo las calificaba como a grupos narco-terroristas, el militarote aseguró que se trataba de "fuerzas beligerantes".

En este sentido Chávez financió y les proveyó de armas a las FARC. Recibió en el Palacio de Miraflores a sus más conspicuos jefes y hasta sus ministros, (como Ramón Rodriguez Chacin) fueron a las selvas de Colombia a entrevistarse con los comandantes de las FARC.

Esta fue la causa de la enorme enemistad entre Chávez y el presidente Alvaro Uribe, reflejada en agrias recriminaciones de éste, cada vez que coincidian en cumbres presidenciales.

Tras los "acuerdos de paz" gestionados por Noruega y firmados en La Habana en noviembre de 2016, los altos miembros de las FARC decidieron deponer las armas e integrarse a la lucha político-partidaria creyendo que alcanzarian el poder (como en El Salvador, Nicaragua o Venezuela) por la vía electoral.

Empero, no todos los bandidos aceptaron el acuerdo y quedaron en las selvas grupos de reacios a aceptar la paz y permanecieron en la lucha armada, como la banda del Negro Acacio.

Mientras tanto los que se acogieron al acuerdo de paz alcanzaron puestos en el Congreso de Colombia. Pero no les fue fácil, a muchos de ellos, de que Colombia se olvidara de los crímenes que cometieron en las selvas. Fue difícil borrar de la memoria colectiva los recuerdos de parlamentarios secuestrados, torturados y asesinados en casi 4 décadas de narco-guerrilla.

Lo peor de todo para los bandidos fue que a muchos de los nuevos flamantes parlamentarios, se les enrostró en pleno Congreso sus fechorias con el reclutamiento de niñas menores de edad para satisfacer sus apetitos sexuales. Y también se demostró que mientras se acordaba la paz, el jefe guerrillero Jesús Santrich seguía exportando droga a Estados Unidos.

Washington pidió su extradición, pero le fue negada por la "justicia" colombiana actualmente en manos de solapados simpatizantes de las FARC. Cuando se hacia inminente su detención, Santrich se fugó a Venezuela y junto con Iván Marquez, que renunció a su curul, se alistaron allí para reagrupar sus fuerzas y anunciar ayer que vuelven a la lucha armada (al narcotráfico, en verdad).

El presidente Iván Duque, en lo que estimo, fue un estupendo mensaje a su país, anunció anoche lucha frontal contra los bandidos y ha puesto precio a sus cabezas. Al pedir toda su colaboración al presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, indirectamente le ha dicho también a Nicolas Maduro y sus secuaces que tienen su parte en el despropósito. ¿Lo cobrará? Amanecerá y veremos.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder