Una masacre en el fútbol femenino

bomaher
Mensajes: 183
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Una masacre en el fútbol femenino

Mensaje por bomaher » Mié Jun 19, 2019 12:15 pm

Una masacre en el fútbol femenino

Por Hernán Maldonado *

La prensa estadounidense se dio hoy un banquete con la aplastante victoria de su seleccionado por 13-0 sobre Tailandia en el campeonato mundial femenino que se disputa actualmente en Francia. Hasta El Nuevo Herald, diario en español, ocupó hoy más de media página para destacar la “hazaña”.

La FIFA (siempre ávida de obtener multimillonarios recursos) no escatimó esfuerzos para organizar desde 1991 este torneo que, en la mitad del mundo, todavía no tiene muchas simpatías, contrariamente a lo que ocurren en países como Estados Unidos, Canadá y los europeos. (La Copa Mundial de varones celebrará el 2030 su centenario).

En Estados Unidos no es ninguna novedad ni tiene un cuarto de siglo la vigencia del fútbol femenino y quizás por esto es que su seleccionado ya ha alzado tres de los siete títulos que se han disputado. Las muchachas practican el fútbol desde la niñez en todas las escuelas y mucho más en secundaria y la universidad. No les faltan campos deportivos con césped y entrenadores.

Apoyo, pues, no le falta. En la final del torneo de 2003, casi 100.000 personas colmaron el Rose Bowl de California y las jugadoras campeonas reciben el reconocimiento de heroínas. El actual campeonato de Francia es transmitido en vivo y en directo por la cadena FOX y en español por Telemundo. Eso significa que la teleaudiencia es abrumadora.

Cuando era niño recuerdo que en el enorme patio de la casa los muchachos organizábamos partidos los dueños de casa (los hermanos Armando, ex canciller, Guido, presidente de Bolívar y Rolando Loayza Mariaca, ingeniero) y a veces, como nos faltaba arquero, don Vicente Asturizaga obligaba a su hija Gladys a fungir de tal.

A las vecinas, señoras mayores, les disgustaba esto y a la niña la etiquetaban de “marimacho”. Obvio que eso ha cambiado mucho y hasta en el The New York Times aparecen como gran novedad, polleras al viento, las “cholitas luchadoras” de El Alto.

A propósito, y no sé si con motivo del Mundial de Francia, estos días vi en las redes un vídeo de unas cholitas jugando fútbol en cancha de tierra. Me pregunto si a esas niñas la multinacional les pagó algo por la publicidad, porque –que yo sepa – Nike no fabrica abarcas, la indumentaria que lleva su logo en las “chuteras” (así se llamaban los zapatos de fútbol en el oriente) de esas muchachas.

Pero volviendo al actual mundial y la masacre de las tailandesas (rara vez pasaron la media cancha), pienso que es una exageración que la FIFA dispute con 24 equipos el torneo. Debía ser más selectivo y quizás con una docena bastaría y sobraría (hasta que crezca el balompié femenino en otras latitudes).

En las redes vi también que se critica el que las estadounidenses no hayan mostrado “compasión” con sus inexpertas adversarias. Es relativo. Entre varones se han producido (en eliminatorias mundialistas) peores goleadas. Reitero que un torneo mundial femenino con 12 equipos, bastaría.

Vale apuntar que en algunos torneos infantiles en Estados Unidos, a un equipo se le permite máximo ganar máximo por 7-0, porque lo contrario sería humillar al adversario y una demostración de escaso deportivismo, algo que debe prevalecer en el fútbol desde temprana edad. En fin.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder