Venezuela a la espera de que la ayuden

bomaher
Mensajes: 175
Registrado: Dom Jul 23, 2017 3:04 pm

Venezuela a la espera de que la ayuden

Mensaje por bomaher » Mar Sep 24, 2019 3:00 pm

Venezuela a la espera de que la ayuden

Por Hernán Maldonado (*)

Desde finales de los años 50 (D.Eisenhower) 11 presidentes han pasado por la Casa Blanca y TODOS ellos en sus campañas electorales prometieron devolverle la democracia a la atribulada Cuba.

Las promesas fueron más intensas en cada campaña electoral ya sea de candidatos republicanos o demócratas, quienes, llegados a la presidencia (con diversos matices), incumplieron sus promesas a millones de cubanos exiliados por la dictadura castrista.

Hubo intentos de apoyo desperdiciados a costa de decenas de muertos y miles de prisioneros cubanos, como cuando la aventura de Bahía de Cochinos. En medio de tira y afloja, de concesiones y renuncias, se llegó inclusive a un "entendimiento" con la dictadura durante el gobierno de Obama.

Hasta la muerte del líder anticastrista Jorge Mas Canosa, hace más de 23 años, la lucha del exilio fue intensa, inagotable, envuelta en una esperanza enternecedora: "La próxima navidad nos comemos en lechón en Cuba..."

Ya no se la escucha en los cafés y las calles de Miami. Una lucha de décadas por volver al terruño en libertad se fue desvaneciendo lentamente. Hace 10 años The Miami Herald realizó una encuesta y solo un 3% (la mayoria ancianos) del enorme exilio cubano dijo que regresaría a Cuba si cae la dictadura.

Hoy, el mismo diario trae una encuesta entre los venezolanos exiliados (cuyo número llega a 300.000) y un 79% dijo que regresaría a su país si es depuesto el déspota Nicolás Maduro Moros.

Pero, ¿será depuesto? Hay días en que me asaltan las dudas. Maduro parece más firme cada vez y hoy hasta viajó a Rusia, algo que le está prohibido a Juan Guaidó, el presidente (e) al que reconocen más de medio centenar de países y que no pudo viajar ni a la Asamblea de la ONU.

Los ojos de miles de venezolanos están con la esperanza (que alienta la líder opositora Maria Corina Machado) de un intervención militar extranjera, tipo República Dominicana (1965), Grenada o Panamá (1989).

Lo veo muy difícil. Circula en las redes sociales una declaración del ex premier inglés Tony Blair (tengo mis dudas de que sea auténtica) en la que sostiene que los venezolanos tienen que dejar la cobardia y dar el primer paso hacia su liberación.

Y este es el nudo gordiano. En los condominios de apartamentos en Venezuela, las juntas de vecinos citan a reuniones a los copropietarios para hacer frente a problemas comunes en el edificio. Jamás, mientras viví en Venezuela, supe que siquiera un 30% asistiera a esas convocatorias.

Es decir que la mayoria esperaba que sean unos pocos los que decidieran que habia que contratar seguridad, arreglar la bomba de agua, mantener en funcionamiento los ascensores o cambiar de conserje, etc. Es decir, que el venezolano estaba (¿seguirá así?) acostumbrado que "los otros" les arreglen sus problemas... Amanecerá y veremos.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia

Responder