Página 1 de 1

Les salió el tiro por la culata

Publicado: Jue Ago 19, 2021 12:34 pm
por bomaher
Les salió el tiro por la culata

Por Hernán Maldonado

A Luis Arce Catacora, Iván Lima y Juan Lanchipa, les salió el tiro por la culata.

Contrataron los servicios del denominado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que develara los abusos contra los DD.HH. durante el régimen de 11 meses de Jeanine Añez, basados principalmente en las masacres de Sacaba y Senkata.

El informe, develado el martes con bombos y platillos, por Arce Catacora es un boomerang contra su régimen, porque (a pesar de que así lo afirma cínicamente el testaferro del caudillo cocalero) en ninguna parte afirma que el gobierno de Evo Morales acabó por un “golpe de Estado”.

Dicho informe, pese a ser bastante parcializado, sostiene, sin ápice de duda, que todo lo que ocurrió en Bolivia se debió a que Morales violó la Constitución al querer reelegirse, pese a que el pueblo boliviano, en el referendo del 21 de febrero de 2016 le dijo que ¡NO!

Simple lógica. Si Morales respetaba el resultado de ese referendo, JAMAS se hubieran producido los muertos de Montero, Vila Vila, Sacaba, Senkata, los incendios en El Alto y La Paz, etc. Entonces ¿quién fue el culpable?

Otro acápite hace alusión a que la justicia en Bolivia esta prostituida por el Poder Ejecutivo y cuando sugiere que se juzguen a los responsables de todo lo ocurrido, lo que en el fondo pide es una JUSTICIA INDEPENDIENTE.

El informe es parcial porque no alude a los crímenes masistas, como los de Montero y Vila Vila. Nunca sus miembros entrevistaron a sus familiares y tampoco recabaron información de la Comisión de Defensa de lo DD.HH. de Bolivia, como lo denunció su presidenta Amparo Carvajal.

El régimen, por supuesto, solo quiere destacar lo que le favorece, pero los hechos objetivos son inocultables, como tibiamente lo reconocieron (aunque después lo negaron el ministro de Gobierno y la defensora del pueblo).

La dictadura masista creyó que el informe sería análogo o similar al presentado por UNASUR tras los hechos del 11 de septiembre del 2008 en El Porvenir. Recuerden que Morales pidió esa “investigación” a sus apandillados del socialismo del Siglo XXI y, ¡claro!, el relator argentino que la presidió concluyó que la culpa de esa masacre fue del gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue encarcelado por más de 10 años.

UNASUR olvidó olímpicamente que Juan Ramón de la Quintana, directo operador del caudillo cocalero, fue el artífice de lo ocurrido cuando al masismo, manejado a control remoto por el castro-chavismo, estaba empeñado en quebrar a la “media luna”.

¡Ojalá! hubiera existido el GIEI en los 14 años de la dictadura del cocalero para saber quiénes fueron los verdaderos responsables de los crímenes en La Calancha, El Porvenir, Cochabamba, Hotel las Américas, Panduro, Caranavi, de la quema de la alcaldía en El Alto, etc. etc. ¿No es cierto?
.