Estados Unidos y los inmigrantes

bomaher

Mensaje por bomaher » Dom Sep 15, 2019 12:38 pm

Por Hernán Maldonado (*)

Estados Unidos es la meca de los inmigrantes. Este gran país (Desde el Mayflower) lo han hecho ellos, pero desde los años postreros a la II Guerra Mundial la esencia se ha desvirtuado y quizás por eso es el resurgimiento de los "red necks" que ven con malos ojos a los recién llegados.

Y es que los nuevos inmigrantes (muchísimos ilegalmente) llegan directamente a reclamar derechos y tienen prensa y radio que (por razones de ratings) se ponen al lado de ellos masivamente.

A un estadounidense que paga sus impuestos le cae mal que no encuentre cupo en las escuelas para sus hijos o que no haya cama en los hospitales para sus enfermos.

Es contraproducente ver a gentes bien dotadas físicamente (porque están desocupadas) pagar en los supermercados con cupones de alimentos.

Es chocante que quieran imponer sus costumbres de sus países con fiestas con la música a todo volumen. Especialmente en ciudades del oeste, los padres descuidan la educación de sus hijos y las pandillas juveniles son una plaga. ¿Saben cuántos salvadoreños “salvatruchas” han sido deportados en la última década?

¡Claro! que son una minoría, pero es la lupa con la que nos miran los estadounidenses y creen que todos somos lo mismo. Bullangueros, borrachines, pedigüeños, irresponsables.

En California, en el Rose Bowl, cuando juega la selección de fútbol de Estados Unidos, el equipo que hace de local es México, porque las graderías se llenan con 80.000 mexicanos. ¿Ocurre esto en algún otro país?

Un inmigrante debe respetar las reglas del país que lo recibe y armarse de humildad. Uno en su país de origen puede haber sido una lumbrera, en el nuevo solo es un recién llegado en busca de un mejor destino ¿O es que se emigra para empeorar? Con el tiempo las cosas cambian, uno se adapta (“Yo soy yo y mis circunstancias”, decía el gran Ortega y Gasset) y quizás se enamora del suelo que ha favorecido su realización como persona, como profesional y hasta pueda que adquiera la nueva nacionalidad, sin perder nunca de vista al suelo que lo vio nacer. Me ha ocurrido a mi dos veces.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN. El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder