Chile: Consummatum est?

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Chile: Consummatum est?

Mensaje por bomaher »

Chile: Consummatum est?

Por Hernán Maldonado

Chile: ¿Consummatum est?

Parece que no. Me explico.

El gobierno chileno de Gabriel Boric alentó la redacción de una nueva Constitución. Fue su caballito de batalla con el que entusiasmó a milenians que votaron por él.

El hombre que se hizo político desde la dirigencia estudiantil y que promovió (si es que no los dirigió) los graves desórdenes de octubre del 2019 en su país, fue elegido presidente por los zurditos de todos los extremos y hasta por ingenuos demócratas.

La inmediata labor del gobierno fue cumplir su promesa de una "nueva" Constitución que reemplaza a la de Pinochet. Una falacia, porque en realidad a esa "vieja" Carta Magna del dictador, en la época democrática se le introdujeron 22 modificaciones trascendentales que llevan la firma del presidente Ricardo Lagos desde 1989.

El "parto" 2022 de los constituyentes tenía aspectos que afectarian hondamente la convivencia democrática que ha llevado a Chile en los últimos años al borde de ser considerado país del primero mundo.

Lo peor fue que se tratara de reconocer a Chile como un Estado Plurinacional, al estilo del boliviano, bajo la inspiración del charlatan Alvaro García Linera (que no desmintió cuando le dijeron que se habia convertido en asesor de Boric y de muchos constituyentes).

Ese "parto" estaba condenado al fracaso, según todas las encuestas previas, y el 4 de septiembre fue ratificado con un rechazo del 62% de los votos contra un 37% a favor.

Chile democrático salió a las calles a celebrar su holgado triunfo y para la mayoria el proyecto quedó enterrado... ¡Umm!

Yo también lo creí pero ahora veo que surgen voces desde los rincones zurdos recalcitrantes para alistar una nueva convención...

Y es que los castrochavistas, cultivadores del Socialismo del Siglo XXI, nunca admiten su derrota, por minoria que sean.

Solo recuerden lo que ocurrió en Venezuela. El 2007 el dictador Hugo Chavez Frías convocó a un plebiscito para aprobar reformas constitucionales. El pueblo mayoritariamente votó rechazándolas.

¿Qué hizo el charlatán? Al día siguiente, furioso, admitió su derrota y a los opositores les exhortó a "administrar su victoria de mier..."

A las pocas semanas, Chavez burló el resultado del plebiscito y modificó la constitución mediante decretos-leyes.

También hay que recordar que en febrero del 2016, su "hermano" Evo Morales convocó a un referendo para que el pueblo dijera que si podia modificarse la Constitución y le permitiera reelegirse por un tercer periodo.

El pueblo boliviano rechazó su pretensión, pero el cacique cocalero, que habia jurado que se iría si perdía el referendo "hasta por un voto", acudió a sus aúlicos del Tribunal Constitucional, quienes legislaron que su reelección era "un derecho humano"...

Ojalá que a los zurditos chilenos no tomen como ejemplo al militarote y su hermano cocalero.

Amanecerá y veremos.

Responder