El fútbol relatado por escrito, minuto a minuto

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

El fútbol relatado por escrito, minuto a minuto

Mensaje por bomaher »

El fútbol relatado por escrito, minuto a minuto

Por Hernán Maldonado (*)

Casi estoy seguro que el viejo amigo y colega chileno Herman Beals es pionero en relatar un partido de futbol por escrito y minuto a minuto en una agencia internacional. Hoy se ha hecho una práctica común en los medios digitales y obvio que tiene seguidores porque lo practican regularmente medios como OKdiario, de España.

Es una alternativa para los aficionados que se ven cada vez más restringidos porque la televisión abierta no transmite partidos o torneos de primer nivel, sino por el sistema “pague-por-ver”.

Herman, por años jefe de la Deportes del Departamento Latinoamericano de la United Press International (UPI), dispuso que se transmitiera así para los clientes, desde la Copa Mundial Argentina-78.

Yo estaba asignado a la subsede de Mar del Plata. El estadio era una heladera. La humedad calaba los huesos. Me instalé en el palco de prensa con mi teléfono en directo con Buenos Aires. Minutos antes del partido inaugural, Herman me llamó y me dijo: Vamos a aprovechar el teléfono y me dictas jugada por jugada.

Por un momento me alarmé, pero recordé que en Bolivia fui relator de fútbol y se me pasó el susto. Podía hacerlo, pero el problema era relatar y al mismo tiempo tomar notas para las crónicas del partido. Usé mi mano izquierda para sostener el auricular y con la derecha garabateaba lo que podía.

Aterido, esperaba el comienzo del encuentro. Para mi mal, se demoró una media hora porque Suecia (creo jugaba contra Brasil), tenía casi los mismos colores y hubo que buscar otros uniformes.

Cuando terminó el primer tiempo, Herman me dijo: Díctame ya algunos párrafos para el primer lead (la reseña). Y comenzó el segundo tiempo. El partido fue malo, terminó empatado y no hubo casi jugadas a destacar. Herman desde Buenos Aires me pidió: Díctame unos ocho o 10 párrafos y vete a los camarines (declaraciones de entrenadores y jugadores), para el segundo lead…

Cuando iba a hacerlo, quise colgar el auricular y no pude. Con el brutal frio se me había pegado a la mano. Fue terrible tratar de enderezar mis dedos. Quise calentarla frotándola entre mis piernas. Nada. Metiéndola en el bolsillo fui a los camerinos. Confiaría en mi memoria...

Con Herman cubrimos muchísimos torneos internacionales. Fue quien me llevó a Estados Unidos. Me dejó su casa en Long Island cuando asumió la dirección de El Mundo, de Puerto Rico y recién llegaba yo desde Venezuela, donde también, hace años, me había dejado su puesto en UPI.

Un buen hombre, generoso, gran profesional e inquebrantable amigo, cumple años hoy y con esta remembranza le deseo todo lo mejor. QDLB.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder