México: El narco sigue dominando
Por Hernán Maldonado
El ejército, por su naturaleza, no es una institución para resguardar el orden público, tarea asignada usualmente a las policías en casi todos los países.
En el gobierno del zurdo Andrés Manuel López Obrador se la atribuyó al ejército y la recién nombrada Guardia Nacional, la represión al narcotráfico. Solo de palabras... ("Con los narcos, abrazos y no balazos", fue la consigna del demagogo bocón).
Este lunes, en Tamaulipas, un menor de edad, una enfermera y otra persona más cayeron víctimas de las balas militares, sin que hayan estado involucradas en ningún hecho delictivo.
La ineficacia de la acción militar se demostró hace cuatro años en Culiacán. Los militares detuvieron a uno de los hijos del archi narcotraficante "El Chapo" Guzmán...
En un abrir y cerrar de ojos los narcos, a bordo de camionetas con ametralladoras de alto poder de fuego, amenazaron con tomar la ciudad. AMLO, asustado, ordenó la liberación del narco (Más tarde extraditado por Estados Unidos).
Este año, a raíz de la sospechosa entrega del supernarco Ismael Zambada Garcia a la DEA de Estados Unidos, por otro de los hijos del "Chapo" Guzmán, ha estallado una guerra sin cuartel entre sus organizaciones. Desde septiembre hasta hoy se contabilizaron 230 muertos.
Se supone que el ejército debió intervenir para impedir la carnicería, pero el general comandante de las tropas en Sinaloa, se cruzó de brazos sosteniendo ladinamente que "hay que dejar que se maten entre ellos y así se acaba el narcotráfico".
En Cualiacán, AMLO retrocedió cobardemente. Ahora su sucesora, Claudia Shinbaum, mala copia suya, lo que hizo fue relevar al militar enviándolo a otro destino.
De una u otra manera, lo que se ve es que el narco hace lo que le viene en gana en el "México lindo y querido".
Amanecerá y veremos