Venezuela: Maduro ¿rompió con las FARC?

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Venezuela: Maduro ¿rompió con las FARC?

Mensaje por bomaher »

Venezuela: Maduro ¿rompió con las FARC?

Por Hernán Maldonado

La noticia de estos días es el terrible éxodo de venezolanos desde el domingo pasado hacia Colombia, desde el fronterizo estado de Apure. Hoy el número llegó a 3.150 refugiados.

¿Qué pasó o está pasando? No se dejen confundir.

Los hechos: El domingo centenares de soldados del ejército venezolano, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, atacaron por tierra y aire a columnas guerrilleras de las FARC colombianas asentadas en el Estado Apure desde hace más de 20 años.

Cuando presidía Colombia Alvaro Uribe Velez, en reiteradas oportunidades denunció ante la comunidad internacional que las FARC le atacaban desde suelo venezolano, donde tenían sus santuarios. Uribe mostró fotos aéreas de los campamentos guerrilleros.

Ni la comunidad internacional y mucho menos Venezuela se dieron por aludidas. Peor todavía, recibieron el respaldo del dictador venezolano Hugo Chávez Frías, quien rechazó que Estados Unidos declarara a las FARC como una organización narco-terrorista. Chávez pidió, en cambio, que fueran reconocidas como "fuerza beligerante".

Las FARC, (y el ELN) se apoderaron paulatinamente de enormes zonas venezolanas como centros de reclutamiento, entrenamiento, aprovisionamiento, especialmente a lo largo de la línea fronteriza.

Además, se convirtieron en una de las fuerzas armadas de respaldo del régimen chavista, abiertamente reconocidas por el ministro del Interior de Chavez, Ramón Rodriguez Chacín, cuando acudió como mediador para la liberación de Ingrid Betancourt.

Las FARC se abastecían de capitales no solo a través del narcotráfico, sino chantajeando o extorsionando a ganaderos, agricultores y hasta simples pobladores venezolanos.

Sus negocios ilícitos, con la anuencia del régimen chavista, se extendieron al estado de Bolivar para la explotación ilegal de oro, piedras preciosas y coltán. Altos jefes militares chavistas se convirtieron en sus socios a ojos vistas.

Cuando las FARC, en el gobierno de Juan Manuel Santos, acordaron el cese de fuego en las negociaciones de La Habana, el grueso dirigido por Iván Márquez y Jesús Santich se convirtieron en senadores, quedando impunes de los graves delitos cometidos. Fue parte de las conversaciones de paz.

Duraron muy poco en el Congreso de Colombia y dejando a sus secuaces allí, volvieron a la clandestinidad. Ambos siguen operando desde Venezuela.

Pero cuando terminaron las negociaciones de paz en La Habana, con la mediación de Nicolás Maduro, hubo un sector de las FARC que se negó a deponer las armas y entró en conflicto con la jefatura de Márquez-Santich. Ese conglomerado rebelde es el que opera en la frontera colombo-venezolana.

Todo está aún nebuloso, pero una de las hipótesis que se maneja es que los desacuerdos dentro de las FARC surgieron cuando los de la frontera exigieron tener su parte en las actividades clandestinas e ilegales del grupo Márquez-Santich en el rico estado de Bolívar.

Antes de que estalle abiertamente el conflicto, los cabecillas de las FARC se habrían (sigue la hipótesis) coludido con Maduro para acabar con sus rivales.

¡Claro!, para "beneficio" del régimen chavista, pareciera internacionalmente que Venezuela decidió acabar con las FARC, como lo había pedido el presidente Uribe hace más de 12 años. Pero es falsa ilusión. Las FARC son el instrumento armado que mantiene en el poder al chavismo.

Lo de Apure (la población de La Victoria y otros caseríos quedaron arrasados por los bombardeos aéreos. Los militares hasta perdieron un mayor y un teniente de ejército) no es sino una lucha entre caimanes del mismo pozo. No se dejen engañar.

Responder