El doloroso exilio venezolano

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

El doloroso exilio venezolano

Mensaje por bomaher »

El doloroso exilio venezolano

Por Hernán Maldonado (*)

Pienso que una de las desgracias de la conducta humana es el mal agradecimiento.

Realmente duele ver a miles de venezolanos, la mayoría jóvenes, deambulando por caminos de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, principalmente, en busca de un nuevo hogar.

Cargados de sus pocos enseres, o de sus niños, hombres y mujeres, acostumbrados a climas tropicales, andan desde hace años por cerros pelados, caminos fangosos, desafiando el frío de la puna andina…

Según cifras extraoficiales, ya son 6.000.000 millones de venezolanos que han dejado su país, escapando del hambre, la persecución política, las enfermedades y la falta de trabajo, fruto del desgobierno castro-chavista.

Jamás en la historia de América se ha dado este caso en tan gigantescas proporciones. Colombia, esta semana, ha sido el primer país en legislar para albergar a los fugitivos. Se calcula que se han instalado allí UN MILLON de venezolanos.

Contrariamente a Colombia, en otros países los venezolanos (por algunas manzanas podridas) son rechazados y hasta ultrajados.

Hace una semana el gobierno izquierdista de Bolivia expulsó a unas decenas que fueron a parar a Colchane, Chile, desde donde un avión militar los ha devuelto a su país.

Una lástima que los modernos “izquierdistas” no recuerden que Venezuela, en los años 70, les abrió los brazos a decenas de miles de exiliados que escapaban de las dictaduras militares en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Peru…

Muchísimos de esos zurditos encontraron abrigo venezolano. Y no solo zurditos, y hasta elenos, sino demócratas, que escapaban de su primer asilo argentino, amenazados por la Triple A o por las huestes del general Videla.

Apenas llegados encontraron trabajo. Walter Guevara Arce, futuro presidente de Bolivia, fue contratado como asesor de Cordiplan. El presidente de la cámara de diputados, Carlos Canache Mata, enterado de las precarias condiciones del exilio del ex presidente Hernán Siles Zuazo, le ofreció una remuneración mensual (que fue rechazada, según me consta). Benjamin Miguel, líder del PDC. Fue designado profesor del IFEDEC. Remo Di Natale, y muchos como él, fueron contratados como catedráticos universitarios.

Todo esto lo han olvidado los nuevos castro-chavistas que han puesto patitas a la calle a venezolanos que buscaban asilo en Bolivia. Doloroso, pero es verdad. ¡Ojalá nunca vuelvan a vivir esos años 70!

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder