Venezuela: "No comete delito quien roba para comer..."

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Venezuela: "No comete delito quien roba para comer..."

Mensaje por bomaher »

"No comete delito quien roba para comer..."

Por Hernán Maldonado

En Venezuela, por los años 70 la cuarta potencia mundial exportadora de petróleo, siempre hubo pobreza, aunque singular.

Recuerdo que una vez en casa de mi hermana Albina alguien tocó el timbre y cuando pregunté escuché el tradicional: "Soy gente de paz".

Era una mujer pobre pidiendo limosna. Mi hermana me dijo que esperara, juntó unos panes con jamón y queso del desayuno y me pidió que le entregara.

--Gracias, pero yo quiero dinero, me dijo, sin recibir los panes, y se marchó.

En esos tiempos, recién llegadito de Bolivia, me maravillaba que un mendigo con un bolivar era capaz de comprarse una arepa rellena con carne mechada y un cuartico de leche.

Y un bolívar el mendigo lo conseguía con cuatro monedas de 0,25 que recolectaba. Era la moneda de menor valor, porque ya la locha 0,12.5 estaba en extinción.

Si en 1970 habia pobres en Venezuela, el chavismo los convirtió en mendigos. La clase media fue empobrecida. Lo peor es que la grave situación económica se incrementó en un decenio en que los precios del petròleo pasaron de 12 dólares el barril (presidencia de Rafael Caldera), a casi 150 (durante Hugo Chavez).

El ministro de Economia, Jorge Giordani, brazo derecho del militarote por largos años, calculó que el régimen chavista despilfarró la friolera de 300.000 millones de dólares.

Al crecer la pobreza, la delincuencia se desató hasta la estratósfera. Hasta 2013 las estadísticas oficiales señalaban que casi 280.000 venezolanos murieron en manos del hampa común en una década.

Y es que el propio Chavez alentó la delincuencia descaradamente. En su primer discurso tras tomar posesión, durante un desfile militar en1999, dijo que "no comete delito quien roba para comer..."

Como en la era de Nicolas Maduro la delincuencia creció sin medida, fue usual que aparecieran grupos compactos de delincuentes en las ciudades, pueblos y caserios.

Los principales son El Tren de Aragua, Los Gatilleros de la Guaira, La banda del Coqui, etc, que son derivados de los colectivos que el chavismo organizó para defenderse y a los que proporcionó armas de todos los calibres como La Guairita, Los Tupamarus, Alfaro Vive, La Piedrita, etc. Cuando el régimen cesó de pagarles, todos derivaron al hampa común.

El problema se internacionalizó, siguiendo el ejemplo de Cuba. En los años 80, tras la crisis en la embajada de Perú, Fidel Castro autorizó la salida de su país de todo el que quisiera irse. 125.000 lo hicieron en el éxodo del Mariel. El tirano barbudo, vació sus cárceles de criminales y los incluyó entre los que huyeron.

Maduro ahora hace lo mismo. Colombia, Peru y Chile se quejan de desmesurado incremento del hampa por parte de venezolanos. Colombia denuncia operativos hamponibles del Tren de Aragua. Perú estableció que desde el 2019 al presente se reportaron casi 6.000 delitos atribuidos a venezolanos.

Estados Unidos, como ocurrió cuando el Mariel, ha ordenado una estricta revisión de antecedentes de venezolanos que diariamente llegan a su suelo en busca de refugio, escapando de las "bondades" de la Revolución Bolivariana, que ha hecho que 7 millones de venezolanos busquen refugio en el exterior. Asi están las cosas.

Responder