Página 1 de 1

“El tuerto” Andrade casi libre

Publicado: Jue Oct 21, 2021 8:01 am
por bomaher
“El tuerto” Andrade casi libre

El venezolano Alejandro “el tuerto” Andrade podría quedar libre de un momento a otro porque la jueza federal Robin Rosemberg le redujo la sentencia de 10 años de cárcel, a solo 42 meses.

Andrade fue enjuiciado el 2018, salió con libertad tras pagar UN MILLON de dólares de fianza, como si fuera una minucia, en el juicio que se le siguió por lavado de dinero de activos del gobierno venezolano. En enero del 2019 fue encarcelado.

Se calculó entonces que se había prestado para incurrir en el lavado de dinero por cantidades superiores a los 1.000 millones de dólares.

Andrade era un teniente de la marina, casi un “pata-en-el-suelo”, al que el tirano Hugo Chávez Frias lo convirtió en su guardaespaldas al acceder al poder y después en tesorero de la nación.

Así fue como Chávez le pagó al tenientucho el ojo que le sacó en un juego informal de béisbol al batear una tapacorona haciéndose el chistoso o “experto” en el deporte.

Después, al instalarse en Miami, ofició de testaferro del dictador y se hizo altamente notorio por poseer caballos de carreras valorados en muchos millones, amén de una serie de lujos propios de un magnate.

Por mucho tiempo se especuló que era quien le manejaba las cuentas a Gabriela, la hija predilecta de Chávez (quien, sin oficio ni beneficio, hoy jura que su fortuna la hizo vendiendo Avon) y de Raúl Gorrin, un magnate de los medios de comunicación afecto al chavismo. (Prófugo de la justicia estadounidense.

Andrade se convirtió en informante de la fiscalía norteamericana y por eso la jueza Rosemberg acordó disminuirle severamente la pena.

Como parte del acuerdo, “el tuerto” aceptó entregar 260 millones de dólares al contado, una mansión en Palm Beach, la ciudad de los millonarios norteamericanos, costosos caballos de carrera, autos de lujo y joyas de muchísimo valor.

Toda esa enorme fortuna, sin duda alguna, fue robada por Chávez y manejada por su testaferro, quien pese a su deficiencia física supo ver bien al hacer negocios para dejar de ser un “pata-en-el-suelo” a costa del hambre de millones de venezolanos hoy sumidos en la más aterradora pobreza.

Así nomás son las cosas. (Foto Infobae)