Los emigrantes venezolanos

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Los emigrantes venezolanos

Mensaje por bomaher »

Los emigrantes venezolanos

Por Hernán Maldonado

Los medios internacionales destacaron hoy en sus portadas: Pasan de 6 millones los emigrantes venezolanos.

Las cifras exactas son 6.046.000, según organismos que monitorean el colosal éxodo del Siglo XXI. Podrían ser mas, porque la cifra no incluye a los que salieron de Venezuela y aún no legalizaron su situación en el extranjero.

La migración es la más grande del siglo después de la siria, envuelta en la guerra civil desde hace más de una década. Los que escapan estos días de los talibanes en Afganistán, pese a la colosal ayuda extranjera, no llegan ni a 100.000.

Ese el tamaño de la desgracia de esos millones de venezolanos que desde hace tres años decidieron marcharse de su país por la dictadura chavista castro-comunista que ha destrozado el país, otrora uno de los más prósperos del continente.

Si Argentina o Uruguay importaran carne, el mundo se asombraría. Venezuela, hace 25 años el cuarto país exportador de petróleo en el mundo, actualmente importa crudo y sus derivados de Irán. Producía 3.5 millones de barriles diarios, actualmente la cifra llega a menos de 750.000 b/d.

Las colosales refinerías de Cardón y Punto Fijo, asi como la construida en Aruba, están virtualmente paralizadas. La gasolina llega desde el exterior.

Al grito de ¡nacionalícese!, el dictador Hugo Chávez destruyó las grandes industrias (hoy miles de obreros menguan en los portones de las industrias del hierro, el aluminio, automotriz, etc.). De 11.500 industrias grandes, medianas y pequeñas, hoy no existen ni 2.500.

El desastre económico ha provocado una atroz escasez de alimentos, medicinas, gas doméstico, gasolina, agua, electricidad. La gente ha luchado denodamente en las calles para expulsar el cáncer chavista, pero ha sido inútil. El régimen se militarizó y se mantiene a plan de torturas y bala, copia exacta de lo que ocurre desde hace 62 años en Cuba.

Millones de venezolanos decidieron irse, centenares lo han hecho a pie hasta la Argentina, Uruguay y Chile. Estados Unidos ha proporcionado ayuda a algunos gobiernos como el de Colombia, para aliviar la situación de 1.5 millones de venezolanos viviendo en ese país.

Al gobierno venezolano le importa un rábano ese colosal éxodo. Parece que lo alienta porque cuantos más se vayan, como en la Cuba castrista, más se garantiza su permanencia en el poder.

La ecuación en simple. Mientras más se vayan, menos oposición. ¡Ah! Y lo que es más importante, los millones de dólares de las remesas de los que se fueron a sus familiares en el país, disimulan las colosales carencias de alimentos y medicinas. Menos razones para salir a protestar o arriesgar el pellejo.

Responder