Bolivia: Otro día del mar...

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Otro día del mar...

Mensaje por bomaher »

Otro día del mar…

Por Hernán Maldonado

Si la Corte Internacional de Justicia hubiera fallado a favor de Bolivia en la demanda que interpuso Evo Morales el 2013 para “obligar” a Chile a negociar una salida al mar, esta es la hora en que el caudillo tendría asegurado el poder en sus manos hasta que se muera…

Contra todos los argumentos sensatos de la gente que sabe la materia, el caudillo cocalero, aconsejado por sus amarrahuatos, embarcó a Bolivia en una aventura demagógica con fines estrictamente de política partidista.

Fue una aventura completamente irresponsable por el simple hecho de que muchísimos meses antes de que se produjera el fallo de la CIJ, Chile anunció, sin dejar ninguna duda al respecto, que no cumpliría el fallo, porque ese país no puede ser obligado a NADA y que hasta se saldría del Pacto de Bogotá.

Pero durante años el caudillo cocalero y sus amanuenses (con el apoyo de opositores funcionales patrioteros) engatusó a los bolivianos de que la vuelta al mar estaba al alcance de la mano. Y claro, estas declaraciones o anuncios irresponsables, recibieron amplia cobertura en los medios, llenando de vanas ilusiones a los bolivianos.

Por ejemplo, el 25 de febrero de 2018, el diario La Razón, destacó en su portada el anuncio del osado cocalero: “Estamos por primera vez muy cerca de volver al Pacífico con soberanía”.

Cuando se produjo el fallo, Morales con desparpajo (porque en su ignorancia confunde fallo con informe) declaró: “Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, hay muchas contradicciones…No es posible que beneficie a los invasores, a las transnacionales”, etc.

Bolivia tiene decenas de especialistas en Derecho Internacional Público, pero el cocalero apeló a improvisados “internacionalistas”, como Eduardo Rodríguez Veltzé, o el masacrador de Chaparina, Sacha Llorenti y a una batería de abogados extranjeros, especialistas en vendernos pajaritos preñados, como el español sinvergüenza Antonio Ramiro Brotóns.

No se sabe a ciencia cierta cuánto dinero de los bolivianos fue derrochado en la insulsa aventura masista. El canciller de entonces, Diego Pary, dejó entrever que se invirtieron como 24 millones de dólares (suficientes como para construir 2 hospitales como el Obrero de La Paz).

Pero, ¡claro!, la cifra del colosal despilfarro debe ser mayor porque, como recordaran, el cocalero y sus ministros iban y venían de Suiza, muchas veces llevando comitivas numerosas de sus chupamedias. dizque representantes de los “movimientos sociales”.

La UNICA verdad de todo este entuerto, por el que no se investiga a los culpables y menos se los juzga, es que Bolivia quedó más enclaustrada que nunca, pese a declaraciones de Evo Morales, Héctor Arce, David Choquehuanca, Alvaro García Linera, de que lo de La Haya no fue una derrota.

Se hacen eco del bribón español, Brotons, quien en una visita Santa Cruz, nueve días después del fallo de la CIJ declaró que las perspectivas de Bolivia son ahora mejores que las del 2013, cuando se planteó la demanda, porque “no estamos igual y, por supuesto, no estamos peor, estamos mejor…” porque ahora Chile “tiene la obligación MORAL para negociar…” Nos cree imbéciles, el infeliz.

(Disculpen la bronca)

Responder