#Bolivia: La whipala, símbolo de división

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

#Bolivia: La whipala, símbolo de división

Mensaje por bomaher »

La whipala, símbolo de división

Por Hernán Maldonado

La whipala ¿flameó junto a la bandera de Bolivia en la Guerra del Pacífico, en la del Acre o en el Chaco?

Confieso que no he visto ninguna fotografía que la atestigüe. A defender Bolivia en esos nefastos conflictos fueron los bolivianos, cualquiera sea su origen racial, cultural o regional.

La whipala es un símbolo étnico representativo de los pueblos andinos, ni siquiera quechuas y mucho menos orientales o chaqueños.

Lo paradójico es que la whipala fue reivindicada por el Estado PLURINACIONAL, creado por unos abogados zurditos españoles que redactaron la Constitución actual.

Si Bolivia es plurinacional, la tal bandera sobra, porque en lugar de aglutinar a una sola nacionalidad, propiciar la UNIDAD nacional, solo representa a los pueblos andinos.

En el ayundamiento de Madrid apareció la dichosa whipala el Día de la Raza, hace 4 años, seguramente reivindicada por quienes también creen en una España PLURI, por cierto mucho más profunda, con sus valencianos, catalanes, vascos, canarios, extremeños, etc.

Como es un factor de división, yo lo que pienso es que la tal bandera debe desaparecer en Bolivia (en el gobierno de Añez se trató de emparejarla con la patujú oriental) como el símbolo de la cruz gamada de la Alemania nazi. (Pero no me hagan mucho caso. Hoy me desperté muy nacionalista).

Lo que me asombra es que en el artículo de El Pais de España del 12 de octubre de 2016, dedicada a la whipala, no se hace mención en ninguna parte a que la tal bandera fue el símbolo de los tercios españoles hace muchos siglos...

En fin, vuelvan a leer esa nota y saquen sus conclusiones. Yo sigo soñando con que algún día los símbolos de Bolivia sean SOLO los que me enseñaron de niño: El escudo, la bandera y el himno nacional.

Responder