Paralelismos entre Venezuela y Bolivia

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Paralelismos entre Venezuela y Bolivia

Mensaje por bomaher »

Paralelismos entre Venezuela y Bolivia

Por Hernán Maldonado (*)

Aquella mañana del 14 de abril del 2002 llamé a un amigo en Caracas que había trabajado arduamente por el derrocamiento del régimen de Hugo Chávez, quien volvía al poder, y le pregunté ¿qué ha ocurrido?

--Estos carajos no supieron cómo hacerlo, me respondió furioso.

Me parecía increíble que el militarote locuaz hubiera recuperado el poder en solo tres días.
El 11 de abril, la ciudadanía en conjunción con el poderoso empresariado y el sector obrero petrolero convocaron a una concentración de repudio al régimen que ya se insinuaba dictatorial.

Se calcula que un millón de personas se congregaron en una autopista del Este de Caracas. No estaba en los planes de los organizadores, pero al finalizar la colosal concentración, alguien sugirió marchar hacia el Palacio de Miraflores, en cuyas cercanías se atrincheraron los milicianos chavistas, matones armados que dispararon contra la multitud. Casi dos docenas de manifestantes murieron acribillados. (¿Recuerdan Yapacani, Montero, Senkata?)

Miembros de la Policía Metropolitana que escoltaban la marcha, dispararon contra los milicianos. Varios de ellos están encarcelados hasta hoy, mientras los asesinos de Puente Llaguno, desde donde dispararon a la multitud fueron declarados “héroes nacionales” por Chavez posteriormente. (La policía estuvo al lado del pueblo. Luego también los militares…¿Dónde pasó lo mismo?)

Al finalizar ese 11 de abril, los militares exigieron la renuncia de Chavez y lo condujeron detenido a Fuerte Tiuna. No supieron qué hacer y lo trasladaron a la isla de la Orchila. Fue posesionado interinamente el presidente del empresariado, Pedro Carmona, en medio de discusiones entre los militares. Algunos creían que debían asumir el poder o sobre cuál general debía ser el ministro de la Defensa.

Grandes sectores de la prensa al verse marginados del reparto de la torta empezaron a restarle su apoyo a Carmona y el comandante de la poderosa guarnición de Maracay, general Raul Emilio Baduel, les hizo saber a los alzados que no contaban con su apoyo. El Golpe de Estado se desmoronó en cuestión de horas. Baduel repuso en el poder a Chavez y más después fue su fiel ministro de la Defensa. Cuando fue retirado empezó a oponerse a Chávez y desde hace 10 años, hasta hoy, está encarcelado. Hace una semana sus familiares lo visitaron después de siete meses en este 2020.

El levantamiento contra Chavez tuvo que ver con la repudio de la población a la reforma de la Constitución creando derechos (que no se cumplieron) desproporcionados al número de indígenas en el país, aumento a 6 años del periodo presidencial, la reelección indefinida, el poder otorgado al presidente sobre ascensos militares, mayor estatismo en perjuicio de la empresa privada, y la abolición del apoliticismo de los uniformados, etc.

Quizás la caída de Chavez no hubiera pasado de un año más, pero de pronto los precios del crudo se elevaron de tal manera que Venezuela recibía diariamente la friolera de 60 millones de dólares. Con esa catarata de dinero el chavismo compró TODO, hasta las conciencias, exportó su bolivarianismo socialista, y dura hasta hoy casi 22 años después.

--En Bolivia ¿hubo también quienes no supieron hacerlo?

La indiferencia (y hasta bronca contenida) con la que la ciudadanía despide a la presidente Jeanine Añez lo demuestra.
Hace una semana me referí a las causas que produjeron el catastrófico resultado en las elecciones en Bolivia que permiten el regreso del populismo demagógico al poder. Y nos parecemos a lo ocurrido en Venezuela en que también se acabó el torrente de dinero que permitió en los 14 años pasados comprar medios, pagar 300.000 supernumerarios (votos) en la administración pública, subvencionar activistas, entregar bonos a diestra y siniestra, comprar conciencias, etc. Algunos dicen que sacarán dinero del narcotráfico… Esa es otra historia, con graves implicaciones internacionales.

Lers recuerdo lo que escribí sobre las causas que favorecieron el retorno de MAS demagogia.
http://www.tierralejana.com/docs/hubo-f ... 080220.htm

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue coirresponsal de ANF de Bolivia.

Responder