Bolivia y el mejor jugador…

bomaher
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia y el mejor jugador…

Mensaje por bomaher »

Bolivia y el mejor jugador…

Por Hernán Maldonado

El 4 de septiembre, de aquí a una semana, La Razón, de la pluma del periodista argentino Jorge Barraza, revelará quién fue el “mejor futbolista de la historia en Bolivia", tras una consulta entre más de un centenar de encuestados.

De principio, alabo siempre todo esfuerzo intelectual, pero siempre he criticado que se hagan comparaciones para elegir a quién fue el mejor jugador en un país o del mundo, en el deporte que sea.

Tratándose del fútbol, se han escrito toneladas de libros mucho más desde que se instituyó el primer Campeonato Mundial, con sus héroes del Estadio Centenario (1930)., muchos de ellos consagrados en las olimpiadas de Paris y Amsterdam.

Por los años 50, el "mejor futbolista del mundo" era Alfredo Di Stéfano; en las dos décadas siguientes reinó sin parangón Pelé, hasta llegar en los años recientes a Maradona y Messi.

¿Por qué no creo en estas comparaciones? (Perdonen la inmodestia) Simplemente porque no todos jugaban en el mismo puesto. Di Stéfano, era un centro-delantero neto y colaboraba intensamente en la defensa. Pelé (aunque una vez jugó de arquero), era un entreala izquierdo total. Maradona fue un mediocampista ofensivo brillante y jugaba mayormente por la izquierda. Messi desborda por la derecha, pero generalmente tiene un despliegue ofensivo que tiene tanto de Maradona como de Pelé, aunque es raro que anote de cabeza, como lo hacía muchas veces el brasileño.

Otra cosa sería que se compare puesto por puesto quién fue el mejor arquero, el mejor defensor central, el mejor mediocampista (de centro, derecha e izquierda), el alero o el entreala zurdo o diestro, etc, etc.

En el caso del libro que se anuncia, habrá que ver quiénes son los opinadores. Por de pronto en la foto que ilustra La Razón, el único con más o menos edad para opinar con autoridad es Guido Loayza, mi coetáneo, ex presidente de Bolívar y de la FBF.

Los demás jovencitos opinan de oídas, inclusive el autor que sin desparpajo sostiene que le dijeron "cosas espectaculares" de Erwin Romero, obviamente al que nunca vio jugar.

El ex presidente del Senado José "Gringo" Gonzáles destacó también a Romero. Y subrayó: “No lo vi a (Víctor Agustín) Ugarte, pero me contaron buenas cosas". (¡Claro! No había nacido aún cuando ya el "Maestro" llegaba a su consagración total dándole a Bolivia su único titulo sudamericano y ya estaba en la bajadita).

En fin... Esperemos el libro.

Agosto 2023

Responder