¿Otro partido político mas?

bomaher
Mensajes: 399
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

¿Otro partido político mas?

Mensaje por bomaher »

¿Otro partido político mas?

Por Hernán Maldonado

Hace más de 20 años, unas tres docenas de profesionales bolivianos, residenciados en el exterior, emitimos un pronunciamiento de la Bolivia con la que soñábamos.

Las redes sociales estaban aún en pañales y el pronunciamiento era una respuesta a quienes nos endilgan de ser unos comodones, prestos a criticar las cosas malas que hay en el país, desde nuestros "exilios dorados".

Muchos de los firmantes ya no están entre nosotros. En el país tuvo escaso impacto, pese a que muchos políticos de esa hora lo recibieron y algunos lo comentaron en el diario Los Tiempos. El Dr. Jaime Molina, médico, residente en Texas, lo llevó expresamente a Bolivia y se entrevistó con líderes políticos y obreros (entre ellos Filipo Escobar).

El documento, a mi modo de ver, tiene todavía vigencia. Planteábamos, por ejemplo, que el parlamento debía ser unicameral y con no más de 75 representantes, si mal no recuerdo. La actual burocracia inoperante nos da la razón. Pedíamos que para ser parlamentario se exigiera mínimo título de bachiller.

Ahora que La Paz se ha vuelto un garaje descomunal por el auge del tránsito automotor, pienso que teníamos toda la razón para plantear la descentralización administrativa.

Si recuerdo bien, propusimos que el Parlamento sea trasladado a Santa Cruz, que el Colegio militar sea llevado a Tarija, la academia de policias a Cobija. Planteábamos que el número de ministerios se redujera a 8, máximo, etc. etc.

Dado que las facilidades tecnológicas son ahora altamente eficaces, hasta planteábamos que muchos entes como YPFB, Comibol, ENFE, etc, etc, funcionaran desde Camiri, Oruro, Cochabamba...

En fin, ideas, solo ideas parecidas a un programa político de envergadura, capaz de enamorar al boliviano de a pie, sin que a nosotros (como quedó probado) nos tentara alguna agenda oculta.

¿A qué viene todo esto? Hoy escuché un programa de enorme audiencia en Bolivia que se origina en Tarija, Socre, La Paz y Santa Cruz.

Sus conductores merecen todo mi respeto, porque en estos tiempos, ciertamente hay que tener guáramo para pararse ante los poderosos de turno.

Los veo empeñados en la creación de un gran movimiento ciudadano que promueva los cambios que necesita Bolivia. Desde su tribuna, por ahora, ellos son los practicantes del "periodismo comprometido".

El "periodismo denuncia" es altamente saludable, más en las circunstancias actuales cuando el país esta dirigido por una casta ("mafia", le llama Agustin Zambrana) que hace culto de la mentira y la practica descaradamente para gobernar.

Pienso que inevitablemente la iniciativa de El Bunker va a derivar en la formación de una partido político (¿Otro más...? ¿En medio del desencanto de la ciudadania con los existentes?).

Esta bien que se concientice a la ciudadania con los males que nos aquejan, pero hay que ofrecerle soluciones a los problemas y estas soluciones hay que ponerlas en blanco y negro, es decir debe enarbolarse un programa político, ideológico, global de la problemática del país.

Pienso yo (y quisiera estar equivocado).

Responder