¿Cómo esá Bolivia?

bomaher
Mensajes: 399
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

¿Cómo esá Bolivia?

Mensaje por bomaher »

¿Cómo está Bolivia?


Por Hernán Maldonado

Es la pregunta recurrente que me hacen estos días amigos y conocidos.

Poco es lo que podría decirles. Fue una visita fugaz y, como siempre que viajo, no leí diarios, escuché radios o vi TV.

De paso, dejé olvidado mi celular en Miami, así que anduve “incomunicado” tecnológicamente.

Eso si, conversé con la familia extensamente y saqué en conclusión de que hay una profunda decepción con todo lo que sucede.

El régimen cocalero pleitómano anda enjuiciando a Edmundo y todo el mundo, con la cantaleta de su mentor de que fue víctima de un golpe de Estado.

Es una manera de distraer la atención de las mayorías de los grave problemas nacionales, pero pienso que se le está acabando el “recurso”.

Aparezco de improviso en una peluquería. Veo a cuatro damas que (incluyendo la peluquera) despotrican contra el cacique cocalero. “A mi me verán muerta antes que vuelva a ser presidente”, dice una de ellas. Un sentimiento generalizado, que no parece inquietar al zar del Chapare, empeñado en volver a gozar de las mieles del poder.

Si conozco un poco al pueblo boliviano, el cocalero está arando en el mar, por más que ahora nos haga creer que es el jefe de la oposición al régimen incapaz de su ex ministro de economía. (De paso, insisto, la verdadera oposición la hacen actualmente un puñado de periodistas).

Cuando el tiempo me lo permite, escucho en Miami a Carlos Valverde Bravo en su programa transmitido desde Santa Cruz y realmente todo lo que dice (condimentado con su ajos y cebollas, sus mentadas a la madre, “coj…”, le dice al ígnaro, etc.) no es sino la bronca con la que ve y aprecia el acontecer nacional. ¿Puedo yo añadir algo?

Pero tampoco estemos tan seguros, porque el presidente José María Achá nos dijo que los bolivianos somos un pueblo sin memoria…

¿Solo los bolivianos? Jeje. Los argentinos ¿no volvieron a elegir a una supercorrupta ladrona como Cristina K y los brasileños sacan de la cárcel al impresentable ladrón para volverlo a sentarlo en la presidencia…?

Y todo esto viene desde tiempos bíblicos. ¿O no recuerdan que Pilatos preguntó a la plebe si quería que liberara a Jesús o a Barrabás?

--¿Y qué contestó la plebe?

Abril 18, 2023

Responder