Bolivia: El cinismo del cocalero

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: El cinismo del cocalero

Mensaje por bomaher »

El cinismo del cocalero

Por Hernán Maldonado

Ciertamente hay que tener cara de piedra, ser sinvergüenza hasta el hartazgo o imbécil incorregible para reírse de los bolivianos.

Este el tuit que acaba de publicar el cacique cocalero:

Evo Morales Ayma @evoespueblo. Al recordar 144 años de la invasión de tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta, reafirmamos el derecho soberano e irrenunciable de Bolivia de recuperar su salida al Océano Pacífico. El mar debe unirnos no dividirnos. Bolivia y Chile somos pueblos hermanos.

Solo por sus ambiciones políticas, el cocalero planteó ante la Corte Penal Internacional de La Haya, el malhadado juicio contra Chile. Fue una verdadera vergüenza que un reputado historiador y políticos de altos kilates lo hubieran acompañado en esa aventura que no tenía ni pies ni cabeza.

Aún antes de que se dictara el fallo, que nos fue tremendamente adverso, Chile advirtió que lo desconocería simple y llanamente (Como lo han hecho China en su lío territorial con Filipinas o Colombia con Nicaragua…)

Y Bolivia solo pedía que La Haya obligara a Chile a sentarse a negociar.

Pero internamente (repasen sus declaraciones de esos años) el ígnaro anunciaba un día sí y el otro también, que estábamos cerca de recuperar el mar… Una completa cabronería.

En la “gesta” del cocalero se gastaron millones de dólares, desde el pago a un equipo de abogados extranjeros, los costosos viajes de delegaciones completas a La Haya, hasta la fabricación de una bandera de 200 kilómetros de largo.

De resultas, Chile, sin mayor aspaviento, se frotó las manos tras el fallo porque, una vez más, se hizo realidad su tesis de que Bolivia agita la cuestión marítima solo por razones de política interna.

Obvio, porque esta es la hora si la CIJ daba la razón a la demanda, que el cocalero hubiera sido presidente vitalicio, pese a que en ningún momento estuvo planteada la recuperación del acceso al mar.

En otros tiempos, la tremenda bofetada hubiera implicado que los militares depusieran en el acto al ígnaro y lo enjuiciaran, junto con sus cómplices. Pero no pasó nada. Se quedaron calladitos. El bozal consistió en otorgarles la jubilación completa, ventaja que no tienen otros servidores públicos.

Y hoy nomás, veo que cínicamente, siguen finalizando sus documentos oficiales con la cantaleta: El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber”.

Hoy, en la conmemoración de aquel luctuoso suceso, el cacique cocalero nos recuerda la invasión a Antofagasta…

Según la Historia elemental, Chile lo hizo para cuidar sus intereses, porque de hecho, el territorio era habitado mayormente por chilenos y por empresas chilenas. Es decir que sentó soberanía de derecho, sobre algo que se daba ya de hecho.

Y aquí la paradoja. El cacique del Chapare nos cree estúpidos y se nos ríe en la cara. ¿De qué soberanía habla? Hace apenas un año (revisen los diarios con sus declaraciones) alabó la invasión de Rusia a Ucrania, porque, dijo, que su socio Vladimir Putin estaba sentando soberanía sobre territorios en los que la gente es mayoritariamente rusa, habla su idioma y tiene intereses rusos…

Mejor no sigo, para no vomitar de bronca.

Responder