La Bolivia "Federal"...

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

La Bolivia "Federal"...

Mensaje por bomaher »

La Bolivia "Federal"...

Estupendo el trabajo de Germán "Chunca" Gutiérrez (El Bunker) sobre lo que quiere el país, expresado en unos cuadros muy bien elaborados sobre las conclusiones que se saca tras los cabildos nacionales.

(¿Le interesó o lo publicó algún diario? ¿O es que estos trabajos son menos importantes que don Omar, Maluma, Ana Bárbara, etc. etc.?)

El trabajo del politico de izquierda (por si acaso), es un buen punto de partida para el análisis político, para que los dirigentes cívicos y la oposicion (no funcional) pongan los pies sobre la tierra.

Por ejemplo, quienes proponen para Bolivia el Federalismo, se encontrarán en que casi SOLO Santa Cruz lo aprueba.

Y es que el pueblo boliviano intuye que el federalismo no se cría en macetas, sino que es producto de un proceso largo, que debe empezar por ser explicativo, dado que el régimen masista actual ha sembrado en la mente de muchìsimos bolivianos la idea de que federalismo es lo mismo, o casi lo mismo, que separatismo.

Efectivamente, los que han dividido el país entre oriente y occidente, entre blancos e indios, entre cambas y collas, citadinos y campesinos, etc etc. Los que han vuelto plurinacional a la Bolivia UNITARIA, son los apóstoles ahora de la UNIDAD... ¡Demagogos!

Si se sospechara que el país quiere verdaderamente convertirse en Estado Federal, eso significa que se habrá trabajado durante años en convencer a la mayoria del país de su viabilidad.

Y aún en ese caso, no podrá implantarse por decisión de cabildos, un decreto o una ley especial, sino que deberá configurarse en una nueva Constitución Política del Estado, lo que significa la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Eso si, sería refundar Bolivia.

Sinceramente no veo a corto plazo la posibilidad del federalismo, una idea que me gusta, aunque yo creo que, dadas las circunstancias, lo que se impone es un régimen gubernamental parlamentario como el que rige en Italia, España, Inglaterra. Pero eso también necesitaria madurez política para seguir los mismos pasos que para un federalismo.

Amanecerá y veremos.

Responder