Bolivia: La falsa “división” del MAS

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: La falsa “división” del MAS

Mensaje por bomaher »

La falsa “división” del MAS

Por Hernán Maldonado

De principio debo decirles que quizás se van a decepcionar los que ahora mismo baten palmas por la “división” del Movimiento al Socialismo, en sus corrientes evistas y arcistas.

Es una división de mentiritas orquestada por el G2, el servicio de inteligencia cubano que es “uno de los mejores del mundo”, según investigó el ex agente de la CIA, Brian Latell, y que lo expuso en su libro “Los Secretos de Fidel Castro”.

El objetivo es asegurar que el MAS, indisimulado aliado de la Cuba castrista, gobierne Bolivia al menos hasta el 2030.

Los “opositores” suman y restan y creen que dos candidatos del MAS el 2025 (Evo Morales y Luis Arce Catacora) favorecerán el triunfo de uno de los suyos por la dispersión del voto masista.

Si se diera el caso, negado a priori, miles de bolivianos, asqueados con el caudillo cocalero, votarian por Arce poniendo en práctica aquello del “voto útil”. Sin ninguna duda.

¿Y por qué? Sencillamente porque no hay partidos opositores organizados, activos y menos líderes que merezcan este título. Los que hay creen que hacer oposición al desgobierno masista es lanzar comunicados o ejercitar ese derecho por las redes sociales.

La mayor parte de los medios subsisten en base a publicidad oficial (muy generosa con las radios comunitarias, como Kausachum Coca, el baluarte radiofónico del cacique cocalero) y hacen de cajas de resonancia del régimen y hasta de sus talibanes aymaras…

Esos medios, y otros ingenuos, resaltan cualquier entrevero de arcistas y evistas para destacar la “división” del MAS. Macabro el juego del G2.

Tan “divididos” están que me gustaría que recordaran. Durante los 36 días de paro de Santa Cruz, las hordas masistas que fueron a tratar de desbaratarlo ¿fueron arcistas (como el grupúsculo que encabezó el ministro Montaño) o las que envió masivamente Evo desde el Chapare?

¿Y qué tiene que ver el G2 con todo esto? Simplemente deben recordar (creo que la flojera de nuestros “líderes” de oposición les impide hacerlo) cómo este organismo operó y opera para desbaratar a anticastristas, no solo dentro de Cuba, sino en el exterior.

Un ejemplito al paso. Los “Hermanos al rescate”, era una pequeña organización que durante años ponía en ridículo a los Castro al auxiliar en medio del Caribe a los balseros. El grupo fue infiltrado por un canalla, Juan Pablo Roque, que fungía como el más anticastrista entre los anticastristas, hasta llevar a la muerte a cuatro de sus “hermanos” y reaparecer como un héroe en La Habana.

El G2 acaba de mostrar su poder en Bolivia. Arce viajó a una cita de la CELAC en Cuba y a su vuelta en pocas horas ordenó la expulsión del país del activista Jorge Castro, acusándolo (no se rían) de utilizar las redes sociales para desestabilizar a la dictadura castrista.

Otro caso atribuido al G2 (que le cae como anillo al dedo a lo que ocurre actualmente al interior del MAS): En Venezuela los coroneles Hugo Chávez Frías y Francisco Arias Cárdenas encabezaron el frustrado intento de golpe de Estado de 1992.

Cuando Chávez llegó a la presidencia por la vía electoral ambos mantenían una amistad de uña y carne. En las elecciones que adelantó el caudillo del Socialismo del Siglo XXI, tenía todas las de perder (Había llegado al poder gracias a una enorme abstención por el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos traidicionales. ¿No ocurre lo mismo hoy en Bolivia?).

Ahí es que metió la mano el G2. Arias Cárdenas apareció como el “opositor” a Chávez, acusándole del sinfín de abusos contra los DD.HH. que ya acumulaba el caudillo y por los que perdería inevitablemente las elecciones.

Para Arias Cárdenas, Chávez, su hermano del alma hasta ayer nomás, se convirtió en un cobarde, una gallina… (Por cierto el símbolo de su campaña electoral era una gallina).

¡Claro! ante la virtual ausencia de partidos opositores vigorosos (los tradicionales Acción Democrática y la democracia cristiana habían dejado de serlo) Chávez se aseguró el triunfo para instaurar una férrea dictadura, que dura hasta el sol de hoy.

¡Ah! En lo que canta un gallo, el cobarde”, el “señor gallina” estrechó entre sus brazos al gran “opositor” y lo designó en altos cargos de su satrapía, como si nada hubiera pasado. Fue ministro, gobernador del Zulia y hasta embajador…

¿Qué puede desbaratar los planes del G2 cubano? Hay muchos imponderables internos y externos. Los internos están en una crisis económica que está por llegar, la incapacidad del régimen, su absorbente centralismo y un discurso agotado. Internacionalmente, depende de lo que ocurra en otros países. Recuerden que en los 70 también se creía que la “internacional de las espadas” duraría para siempre…

Quisiera estar equivocado pero… amanecerá y veremos.
Enero 6, 2023

Responder