Adiós Rey Pelé

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Adiós Rey Pelé

Mensaje por bomaher »

Adiós Rey Pelé

Por Hernán Maldonado

Estaba aún a 10 años la llegada de la televisión en Bolivia y del futuro Rey Pelé sus hazañas futbolísticas erán conocidas solo por lo que publicaban los diarios y comentaban los periodistas deportivos.

El Santos, su equipo, cobraba 40.000 dólares por presentación y los aficionados bolivianos no tenían esperanzas de verlo jugar alguna vez en el viejo Stadium La Paz, como se llamaba antes de recobrar su nombre original.

Pero el buen Dios estuvo del lado de los bolivianos. En la primera edición de la Copa Campeones de América, 1960 (actual Copa Libertadores) el sorteo determinó que el Santos jugaría la primera ronda con el campeón paceño, Municipal.

Pelé, por su contrato, no tenía obligación de integrar la delegación, pero decidió jugar.

Las entradas se agotaron en un santiamén y 24 horas antes del comienzo del partido, los 25.000 asientos del coliseo (esa era su máxima capacidad) estaban colmados. (Creo que Bolivia era el único país en el mundo donde se permitia que la gente durmiera sentada en un estadio esperando el comienzo de un partido de fútbol).

El día amaneció nublado, pero no llovió. Un estruendo saludó a los equipos cuando irrumpieron en la cancha. Todos los ojos siguieron a Pelé. No recuerdo muy bien, pero creo que dejó la cancha aplaudido luego de dejar asegurado el triunfo de su equipo.

Lo que hacía Pelé alrededor del mundo era seguido en Bolivia con inusitado interés. Los bolivianos se enojaron cuando el “Chato” Velásquez, lo expulsó en un partido en Colombia, sin suficientes razones y quizás para pasar a la historia como el malo de le película.

En un partido del Santos en Santiago la magia de Pelé fue expuesta de tal manera que la crítica no fue de ninguna manera mezquina con su grandeza.

Recuerdo (y cito de memoria) una columna en la revista Ercilia (uno de mis nietos tiene el recorte) que hacía referencia a la brutal guerra civil en Nigeria con una frase así: Negro maravilloso, qué noche la que nos regalaste con tu fútbol exquisito. ¡Ojalá!, fueras a jugar a Biafra y estoy seguro que ahí mismo se acaba la guerra civil…

Pelé fue en otra ocasión a jugar a La Paz con el Santos (yo ya estuve fuera de Bolivia) y se fotografió, entre otros, con su gran admirador René Rada, de Bolívar, luciendo un casco de minero, excelso tributo boliviano a su grandeza.

Hoy nos dejó a los 82 años, enlutando corazones que disfrutaron de su arte y en medio del silencio de los estadios que disfrutaron su talento.

Responder