Bolivia: Militares abren la boca

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Militares abren la boca

Mensaje por bomaher »

Militares abren la boca

Por Hernán Maldonado

Los militares abrieron ayer la boca… ¿Para pronunciarse sobre las terribles consecuencias para Bolivia de dos fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya? ¡NO! Para amenazar a Santa Cruz y defender al régimen masista de Luis Arce Catacora.

Santa Cruz abandera la lucha de una parte importante de la bolivianidad por un sistema federal de gobierno. El comandante del ejército, general Juan José Zúñiga, demostró sus escasas luces al pensar que federalismo es lo mismo que separatismo.

“A todos ellos, (los cruceños, quiero) decirles que fracasarán en sus intentos separatistas. Los militares de la patria y este general pondrán sus vidas si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas y de ruptura del orden constitucional”.

“Cualquier forma de división o separatismo sólo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y, sobre todo, imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, dijo Zúñiga. (O sea que para este general Bolivia aún no se emancipó).

Este “emancipador” ¿está orgulloso de que en El Alto se alce una estatua al Che Guevara?

El discurso de Zúñiga fue propia de un militante político conocido en la jerga popular como llunku, jalabolas, amarrahuatos, chupatetillas, whilasaco, etc.

Más vergonzoso es que haya abierto la boca para amenazar a Santa Cruz, haciendo causa común con Luis Arce Catacora, siendo así que guardó absoluto silencio por los reveses de La Haya, que nos ha sellado para siempre en la mediterraneidad, y por lo del Silala.

Por su parte Arce Catacora, demostró una vez más su ignorancia política, reverdeciendo su pasado solo de oscuro burócrata al afirmar, entre otras tonterías: “El pueblo uniformado no vacila, ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento, interno y externo, de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores”.

“La heredad nacional”… ¿como la sumisión de tu gobierno al imperialismo ruso, al iraní, al chino, al cubano? Parece que al testaferro se le olvidó los permisos que otorgó a los chinos a explotar oro en los ríos nacionales y la claúsula “secreta” del convenio con los rusos por las vacunas, etc. etc.

La pobreza de su arenga (seguramente cree que todos los militares son unos tarados mentales) llegó a la cumbre al alabar la lucha de los bolivianos, desde la instauración de la república, contra “el imperialismo norteamericano”.

Citó en esa lucha a los ex presidentes Germán Bush, Gualberto Villarroel y Juan José Torres. Mostró así que no tiene ni siquiera cultura de periódico. Los dos primeros eran profundamente nacionalistas y jamás expresaron sentimientos antiestadounidenses.

El testaferro del cocalero, socialista de nuevo cuño, olvidó que JJ Torres integró el triunvirato (Los otros eran René Barrientos y Alfredo Ovando) que ordenó la ejecución de su héroe, el infame Che Guevara. Otra historia es la que después JJ apareció como “revolucionario”.

Bolivia está en muy malas manos, desgraciadamente. La institución tutelar de la patria, por peseteros como Zúñiga, parece el brazo armado del régimen cocalero y TODO porque sus miembros son los UNICOS empleados públicos que se jubilan con el 100% de su sueldo.

Disculpen la bronca. (Foto del diario Los Tiempos)

Responder