¿Juicio a Evo Morales?

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

¿Juicio a Evo Morales?

Mensaje por bomaher »

¿Juicio a Evo Morales?

Por Hernán Maldonado.

Desde Potosi, principalmente, se alzan voces clamando por el juicio a los responsables de habernos llevado a grandes derrotas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en las alegres e irresponsables demandas contra Chile.

Los culpables aparecen estos días con sus caras de “yo no fui”, edulcorando el revés al afirmar que Bolivia no perdió nada porque la CIJ admitió la soberanía nacional sobre el Silala, algo que nunca estuvo en discusión.

Lo del Silala reabrió la sangrante herida por el anterior fallo de la CIJ sobre la demanda marítima y hoy el clamor es que se enjuicie a Evo Morales, quien durante años nos engatusaba con su perorata de que estábamos cerca de retornar al mar con soberanía…

Lo que ahora está claro es que el cacique cocalero nos metió en ese berenjenal por sus intereses electoreros. Si la CIJ fallaba dándole la razón en la primera demanda, esta es la hora en que Bolivia lo hubiera tenido de presidente de por vida.

Evo Morales “se sirvió de Bolivia para sus mezquinos intereses personales”, dijo el viernes el perodista Carlos Valverde desde Santa Cruz. Es de la misma opinión el internacionalista Andrés Guzmán en su sustancioso artículo publicado este domingo en Página Siete.

Ciertamente, hay que establecer responsabilidades por este doble colosal desaguisado diplomático-jurídico que nos ha costado más de 50 millones de dólares, según trascendió este fin de semana.
Pero no creo que ese juicio debe plantearse ahora mismo, porque el caudillo cocalero tiene al Poder Judicial y a los fiscales en su puño izquierdo, amenazados o vergonzosamente agarrados por el estómago.

Desde que volvió al país de su autoexilio el 2019, ningún juez o fiscal lo ha citado por los múltiples delitos que se le acusa, siendo uno de ellos (público y notorio) su afición por acostarse con niñas. En el parlamento también sus levantamos lo declararian inocente- No olvidar que fue el actual presidente Luis Arce Catacora, como su ministro de Economía, quien le proveía de millones de dólares para sus estupideces.

El juicio, que llegará inevitablemente cuando vuelva la democracia a Bolivia, debería concretarse –por ahora—en una condena moral y no aparecer como el hueco del buñuelo todos los días en los medios nacionales. En mi periódico, radio o mi TV. no aparecería más a no ser para anunciar que se alfabetizará o dejará en paz a los bolivianos.

Amanecerá y veremos.

Responder