Página 1 de 1

Luis Lazarte Lazo (QEPD)

Publicado: Jue Sep 22, 2022 6:29 pm
por bomaher
Luis Lazarte Lazo (QEPD)

Por Hernán Maldonado

Más que mi colega, fue mi amigo por largos años, desde mediados de 1955 hasta 1970, cuando salí de Bolivia en busca de nuevos horizontes.

En los próximos 52 años solo nos vimos 2 veces y comprobé que nuestra amistad se mantenía inalterable.

La última vez fue hace 5 años, mas o menos. Almorzaba con su familia en un restaurante en Calacoto y yo hacía lo mismo con los hermanos Diana y Julio José Borelli Geldrez. Le prometí hacerle llegar el libro que escribí y en el que lo menciono muy de pasada.

La primera vez, desde 1970, fue en el aeropuerto internacional de Miami, en 1982. Yo viajaba a Cuba a la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y él regresaba a Bolivia desde Inglaterra, donde (me contó) fue a visitar a una de sus hijas que estudiaba allí.

Cuando lo conocí era miembro del equipo de periodistas deportivos que encabezaba Mario “Cucho” Vargas. Fue uno de los artífices de la fundación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, cuando su sede estaba en la calle Junín.

Fue en el CPDB que estrechamos nuestra amistad, como miembros y como dirigentes. Todavía en los interiores de la sede que adquirimos, (vendiendo la antigua), situada en el 7mo piso del edificio Bolívar, figura la placa conmemorativa en la que están nuestros nombres como miembros de la directiva que adquirió la nueva sede.

Al margen de nuestras actividades periodísticas, allí coincidíamos casi diariamente con Luis, Saúl Abdelnur, Remberto Echeverria, Mendel Urbach y, por supuesto, don Julio Borelli, el presidente por largos años. Las partidas eran de ping pong y cacho.

En los primeros años el mantenimiento de la sede las financiábamos con los hermosos festivales del CPDB en el estadio Hernando Siles. Después no fue posible y los gastos eran siempre mayores que los ingresos. Si mal no recuerdo, en el CPDB estaban inscritos unos 30 socios pero solo un puñado pagaba por el mantenimiento y por los sueldos de una secretaria y doña Remedios, que era polifuncional, no solo estaba a cargo de la limpieza, sino de deleitarnos con café.

Luis, muy poco tiempo ejerció realmente el periodismo, porque más se dedicó a las relaciones públicas y con los patrocinios que conseguía se mantenían a flote varias organizaciones del periodismo deportivo, entre las que recuerdo, La verdad desde la cancha y la Cabalgata Guillet.

Siempre atento, muy educado, un caballero, Luis llegó desde su natal Perú a Bolivia un día lejano de hace más de 60 años y nunca más fue.

Un experto en publicidad, lo que menos quería es aparecer como exitoso empresario. Me pasé la mañana tratando de encontrar una foto suya en Google y en más de un centenar que revisé solo lo encontré en un grupo del equipo de Cucho que transmitió el campeonato sudamericano (hoy Copa América) de 1963.

Demás decirles que me duele la partida de Luis. ¡Que Dios le haga ver la luz de su rostro! Descansa en paz, querido Luis.

(La foto mencionada. Luis es el tercero desde la derecha. De este notable grupo, los únicos sobrevivientes son Cucho Vargas y Grover Echeverría Pozo?