Bolivia: Evo, ¿un cadaver insepulto?

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Evo, ¿un cadaver insepulto?

Mensaje por bomaher »

Evo, ¿un cadaver insepulto?

El periodista, escritor, dramaturgo, Carlos Valverde, tiene dos programas de lunes a viernes desde su baluarte en Santa Cruz y no tengo duda que cuenta con una audiencia envidiable, difícil de igualar, dentro y fuera del país.

En los últimos tiempos ha popularizado la frase dedicada al caudillo cocalero Evo Morales, etiquetándolo como un "cadaver insepulto" (político, se entiende).

Asi, Valverde desmenuza todos los hechos que lo llevan a pensar que Morales ya no tiene nada que buscar dentro de la política boliviana, y que por eso muestra una desesperación por estar vigente, porque padece de narcisismo político.

No siempre puedo ver su programa mañanero integramente, pero estos dias disfruté escuchándolo y convenciéndome porque tiene miles de seguidores en las redes. Hoy no tuvo desperdicio, porque desnudó el cinismo y la hipocresía del zar del Chapare.

La frase se hizo famosa en la Venezuela de los años 70, cuando se peleaban los "tres padres de la moderna democracia venezolana", Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba.

Peleaban políticamente y con mucha altura, de manera que cuando coincidian los tres en un acto cívico o social no tenían ningún inconveniente en saludarse estrechándose las manos.

Pero a veces se decían cosas rudas. En una ocasión en que gobernaba Acción Democrática, Jóvito, lider de Unión Republicana Democrática y casi enclenque, pareció impertinente con sus críticas y sacó de quicio al robusto Betancourt, quien lo llamó: "Cadaver insepulto".

Villalba no se molestó en lo más mínimo y arreció con su labor opositora que a la postre le costó la victoria a AD en una de las elecciones de esos años.

Un diputado socarrón de URD le recordó entonces a Betancourt que "un político está muerto solo cuando está bajo 10 metros de tierra".

Felizmente para los bolivianos, el cocalero no es político, sino un vulgar Narciso, aterrado porque cada día ve que se le empaña el espejo. ¿No es cierto?

(Foto de 1960 de R. Betancourt, J.Villalba y R. Caldera)

Responder