Bolivia: Empezó la agonía de la prensa libre

bomaher
Mensajes: 399
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Empezó la agonía de la prensa libre

Mensaje por bomaher »

Empezó la agonía de la prensa libre en Bolivia

Por Hernán Maldonado

Ya se ensaya en Bolivia una copia del modelo del gobierno castro-chavista que camina por América Latina (Y las grandes mayorias no parecen notarlo).

En el paraíso socialista de Cuba NO existe la prensa libre desde hace 63 años.

Lo mismo ocurre en Venezuela. El maldito chavismo clausuró simple y llanamente a los diarios. Acudió al expediente de cortarles el suministro de papel periódico o, como le pareció mas sencillo, compró a los grandes medios como Ultimas Noticias, el tabloide de mayor circulación, o El Universal, el diario que, por publicidad, tenia los más altos ingresos que cualquiera de sus similares en el continente (Recuerdo que los domingos tiraba ediciones de hasta 350 páginas).

El Nacional, el mejor diario caraqueño, fue asfixiado con procesos judiciales. El militarote Diosdado Cabello le demandó por difamación y un juez le otorgó la propiedad del medio cuando sus propietarios no pudieron pagar la friolera de 14 millones de dólares de multa.

Otras decenas de diarios (y unas 150 emisoras) fueron cerrándose paulatinamente en el interior, asfixiados económicamente. Desaparecieron los influyentes diarios como Panorama del Zulia, El Carabobeño de Valencia, El Impulso de Barquisimeto, etc. etc...

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega no compra medios. Simplemente los cierra y encarcela o exilia a decenas de periodistas.

El régimen cocalero, satélite del castrochavismo, ¿no iba a hacer lo mismo?

Pues ahora se demuestra la catarata de dinero para subvencionar con publicidad oficial a ciertos medios a los que, gracias a esas generosas dádivas, tienen o mantienen la boca cerrada.

Los medios que no se prestan a ocultar las marramucias del caudillo cocalero y sus amanuenses son "ninguneados", negándoseles pautas publicitarias con dineros que no son de sus bolsillos, sino son del Estado boliviano.

Lo peor está ocurriendo con el diario Los Tiempos de Cochabamba, que no solo es asfixiado económicamente, sino que el régimen cocalero investiga sus finanzas al centavo, con inspectores de Hacienda que buscan un día si y otro no, un pelo en la sopa.

La situación llegó al extremo de que muchos de sus accionistas están siendo presionados por el régimen para que les vendan sus acciones a precio de gallina muerta, para apoderarse de ese bastión de la prensa libre.

Estas quejas fueron expuestas por los dueños y directivos de Los Tiempos ante la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual ha tomado nota y anuncia que se mantendrá vigilante.

¿Algo que no hayamos visto en Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Responder