Bolivia: ¿Cuál paro?

bomaher
Mensajes: 399
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: ¿Cuál paro?

Mensaje por bomaher »

Bolivia: ¿Cuál paro?

Por Hernán Maldonado

TODO lo que ocurrió y ocurre en las atribuladas Cuba, Venezuela y Nicaragua, desde hace décadas, NO es una novedad para mi cuando veo que las mismas cosas ocurren actualmente en la Bolivia del caudillo cocalero y su testaferro.

Por eso (y estoy cansado de decirlo y escribirlo) me da bronca la incapacidad o flojera de nuestros dirigentes políticos y cívicos para revisar la historia reciente de esos paises, sometidos al feroz y sanguinario castro-chavismo.

Nicaragua, con el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, acallan diarios, eliminan a ONGs, disuelven los partidos políticos y eliminan TODA oposición encarcelando o exiliando a sus dirigentes. Todo el mundo mira a otro lado.

En Cuba desde hace 63 años solo existe un partido politico, una sola prensa, la oficial, y ni por asomo se tolera la disidencia. Lo hemos visto el 11 de julio del 2021 cuando los esbirros apalearon y apresaron en las calles a miles de ciudadanos hambrientos y harapientos que solo pedian el fin de la dictadura, al grito de ¡Patria y Vida!

La dictadura en Venezuela del militarote Hugo Chavez y su sucesor, Nicolás Maduro, no solo que ha destruido la economía del país, ha llenado las cárceles con opositores y militares institucionalistas y ha eliminado todo asomo al juego democrático. 6,5 millones de venezolanos han emigrado.

En noviembre del 2019, Bolivia respiró aliviada al poner en fuga al ígnaro cocalero, falso indígena, pero quienes se hicieron cargo del poder no sabían ni dónde estaban parados por 11 meses, confiados en que podian dialogar y entrar en acuerdos democraticos con la delincuencia política…

Ahora el cocalero se apresta a lanzar nacional e internacionalmente su campaña para las elecciones del 2024, con un torneo de fútbol que lleva su nombre y que se disputará en el territorio que controla, en el Chapare, emporio de la coca, materia prima de la cocaína.

Su testaferro ya encarceló por 10 años a la expresidente Jeanine Añez, acusándola de un Golpe de Estado (que nunca existió) y alista juicios a otras dos docenas de políticos para hacer lo que ha hecho Ortega en Nicaragua, CERO oposición para las próximas elecciones.

El 2002 la Venezuela democrática organizó un fenomenal paro contra el dictador Chavez. Millones de venezolanos se quedaron en sus casas. Caracas parecía un cementerio. El vicepresidente chavista, José Vicente Rangel interrogado por los periodistas al día siguiente, les repreguntó cínicamente: ¿Cuál paro? Yo vi que las actividades se desarrollaron normalmente...

A raíz del exitoso paro de este lunes en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que habia sido "un completo fracaso que demuestra a la derecha agonizante". El mismo lengiuaje, copiado al carbón, ¿no?

Nuestros líderes políticos y dirigentes cívicos harian bien en seguir de cerca lo que ocurrió y ocurre en los países castro-chavistas para saber a qué atenerse.

Amanecerá y veremos.

Responder