¿Pertenezco a una generación de burros?

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

¿Pertenezco a una generación de burros?

Mensaje por bomaher »

¿Pertenezco a una generación de burros?

Por Hernán Maldonado (*)

A raíz de la clausura del año escolar se ha levantado en Bolivia una polvareda que ha llegado hasta Nueva York. La Organización de las Naciones Unidas le pide al gobierno de La Paz reconsiderar la medida.

Los zurditos enquistados en la cuasi inútil organización ¿hicieron estos pronunciamientos en una media docena de años anteriores, bajo diferentes gobiernos, que tomaron similar medida? Por supuesto que ¡NO!

Aquí lo que está a la vista es ponerse al lado del caudillo cocalero. Falta que la ONU respalde los bloqueos ordenados por el evadido desde su lujosa guarida en Buenos Aires.

Pero… ¡Si hasta el candidato Carlos D. Mesa critica la medida! Alarmado, dice que se le está quitando al país la salud y la educación… Vaya, vaya.

Aquí debo puntualizar que en mis 80 años, jamás me he puesto al lado de gobierno alguno. Los que me leen, saben que soy así. No pocos me han acusado de ser “el eterno disconforme”. Así que son ridículos los que creen que apoyo al actual.

Si seguimos con la lógica del candidato y del propio Evo Morales que creen que con la clausura del año escolar Bolivia va a criar una generación de gente impreparada académicamente, analfabetos funcionales, etc. están muy equivocados.

Desde los primeros años de los 50 estuve en secundaria. Tuve magníficos profesores, pero cuando llegué a cursos vestibulares en la UMSA comprobé que de muy poco me servía lo aprendido en 6 años. Lo que en colegio me llevaba aprender en 180 días efectivos de clases, en la Universidad había que hacerlo en una semana.

En 1954 se clausuró el año escolar y no recuerdo hasta 1958 cuál fue el año en que se cumplieron los 180 días, porque lo usual era ser partícipe de prolongadas huelgas de maestros. Hubo años en que las clases efectivas no llegaron ni a los 120 días.

Entonces, ¿pertenezco a una generación de “burros”? Solo un dato En 1958 fuimos alrededor de 55 graduados en bachillerato del Colegio Nacional Ayacucho. Revisen la lista, de esa llockallada rebelde, bulliciosa, el 90 por ciento fueron ciudadanos exitosos, en todas las profesiones. Tuvimos hasta un académico de la Lengua (Raúl Rivadeneira Prada) y uno de los primeros ingenieros electrónicos (Pablo Schneid). Hasta los que no pasaron por una universidad triunfaron en la vida, como René Rada, capitán de la selección boliviana de fútbol.

¿Y si el gobierno retrocede? ¿Cuándo empezarían las clases? El candidato vociferante exige clases virtuales en el campo ¿sabe que miles de alumnos no tienen computadoras ni Internet? ¿Por qué no exige que el MAS nos diga dónde está el satélite chino que costó $300 millones? ¿Dónde está la fábrica de computadoras Quipus?

Y lo que es más importante ¿sabe alguien con certeza cuándo terminará la pandemia y cuántos profesores irían a trabajar o cuántos padres de familia arriesgarían la salud de sus hijos? Solo pregunto.

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

Responder